Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

La descomposición de los Partidos

Columna - Mario Palacios Martes 29 de marzo de 2016 12:00
Linea

Mexicali, Baja California. Martes, 29 de marzo del 2016.- En países como el nuestro, cuando hablamos de DEMOCRACIA en materia política, inmediatamente evocamos a la existencia y operación de los partidos políticos. Pareciera que a la existencia de un mayor número de éstos, los mexicanos avanzamos por los caminos de la DEMOCRACIA.

En teoría, así debiera ser, pero en la práctica la realidad nos señala que no es así. Oficialmente hay 9 partidos registrados y validados por la Autoridad Electoral Nacional – INE –  (Instituto Nacional Electoral) y ellos son: PAN – PRI – PRD – PANAL – PVEM – PES – MC – PT – MORENA. Son estos los partidos llamados “nacionales” y que se supone representan al mayor número de ciudadanos.

Pero, habrá que precisar, que localmente en una buena cantidad de estados de la República, existen Partidos Políticos Locales los cuales, haciendo una suma, alcanzan a representar a un tercio del Padrón Federal de Electores. Hay Partidos locales en Estados como: Puebla – Tlaxcala – Morelos –Baja California – Coahuila – SLP – Durango – Veracruz – Oaxaca – Sinaloa. Y es que, como ya lo hemos señalado en espacios anteriores, es muy sencillo crear un Partido Político: – recabar 3 mil firmas de simpatizantes – realizar asambleas en por lo menos 20 estados – declaración de principios – plataforma política – registrase ente el INE. Así de sencillo.

Por eso, he venido señalando que en muchos casos el origen de los nuevos Partidos se remite a que sus lideres y fundadores emigran de su partido de origen y esta acción obedece a pleitos, diferencias, ambiciones y hasta caprichos por detentar el poder por si mismo.

Quienes en procesos anteriores figuraron y contendieron por un determinado Partido Político, ahora lo hacen sin mayor remordimiento, por otro Partido opositor. Por su parte los propios Partidos, lucran con la membresía y los utilizan para los fines que a los dirigentes en turno les convenga.

Hay militantes que por años hasta a completar lustros y décadas, hacen labor y trabajo en favor del partido con la anhelada esperanza de algún día ser tomados en cuenta al momento de los procesos electorales para ser considerados como CANDIDATOS.

¿Y qué ocurre?, pues que ni las gracias les dan y salen con la estrategia y la moda actual de traer como Candidatos a CIUDADANOS externos y ajenos al Partido. Justifican esas imposiciones con el argumento de aplicación de encuestas y sondeos ciudadanos que avalan el muy seguro triunfo de los externos.

Pero hay otros ejemplos muy claros que muestran que la mayoría de los Partidos tradicionales se encuentran en una clara y flagrante DESCOMPOSICION. El PAN, que se olvidó de su histórico origen democrático, ya no hace convenciones para elegir a sus Candidatos. En varios procesos como reportero cubrí varias de esas asambleas y puedo dar testimonio de que verdaderamente eran una fiesta y ejemplo de DEMOCRACIA PARTIDISTA. Hoy postulan a COMUNICADORES, BOXEADORES y hasta LOCUTORES, incluso a quien en la pasada elección vociferó hasta el cansancio contra el PAN.

Por su parte el PRI, le apuesta al rating, a la supuesta popularidad que a través de un programa informativo su conductor pudo haber conseguido y le da la espalda a quienes por años han trabajado por y para el Partido Tricolor que han estado en la malas y en las pésimas, porque salvo lo del 2010, los priistas han tenido que cargar con amargas derrotas.

Y ahora lo de MORENA, en donde lo ocurrido la semana anterior con el rechazo a su líder estatal JAIME BONILLA que de paso se llevó entre los abucheos, descalificaciones y rechazo a su fundador ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no es mas otra clara muestra de que las cúpulas y dirigencias de los Partidos hacen lo que a su conveniencia interesa.

Pero quienes definitivamente se llevan la presea de oro – si la hubiera – de valemadrismo político, son los dirigentes del Partido Peninsular de las Californias que sin decir “agua va” de un día para otro, todo el Comité Directivo se cambian de partido y ahora estarán apoyando la causa del Partido Municipalista, simplemente “porque los espacios de sus candidatos están más seguros en este otro Partido” dijo su Presidente EDUARDO WONG ANTÚNEZ.  Con todo esto, ¿cómo pues, los ciudadanos vamos a confiar en los Partidos Políticos? Tú como la ves.

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...