Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

TRUMP LLAMA A LA UNIDAD Y AFIRMA QUE EL MURO CERRARÁ LA PUERTA A CRIMINALES Y TERRORISTAS

Internacional Miércoles 31 de enero de 2018 11:31
Linea
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / EFE
  • Apeló a los conservadores evangélicos de Estados Unidos al declarar que la fe y la familia son el centro de la vida del país.

30 Ene 2018 – Agencias.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió este martes su primer mensaje del Estado de la Unión en el que pidió al Congreso a «dejar a un lado las diferencias» y trabajar juntos y afirmó que el muro con México cerrará la puerta a criminales y terroristas.

En su mensaje en el Capitolio, el jefe de la Casa Blanca, dejó a un lado su retórica más dura y cumplió con la tradición de llamar al Congreso a trabajar junto a la Casa Blanca para lograr el bien de Estados Unidos.

«Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte», dijo el mandatario, quien añadió que todos los estadounidenses estamos construyendo «un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso», indicó.

«Quiero hablarles del tipo de futuro que tendremos, y qué tipo de nación seremos. Todos nosotros, juntos, como un equipo, una persona, una familia estadounidense», expresó.

El mandatario pasó revista a los principales logros de su primer año de gestión, como la adopción de un nuevo sistema de seguros públicos de salud y la aprobación de una completa reforma del sistema impositivo.

Parte importante del discurso, sin embargo, se centró en la urgencia de aprobar una reforma migratoria, que permitiría también destrabar el diálogo político en el Congreso y permitir la aprobación del presupuesto federal.

Trump defendió la propuesta lanzada la semana pasada por la Casa Blanca, que abre la puerta a la nacionalización de 1,8 millón de extranjeros en situación irregular al cabo de 12 años, pero que viene acompañada de rígidas medidas para contener la inmigración.

El gobierno pide 25 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, refuerza drásticamente la vigilancia fronteriza, interrumpe la reunificación familiar, recorta el cupo de inmigrantes legales y suspende el sorteo de visas.

«Es el momento de reformar esas obsoletas reglas migratorias y finalmente traer nuestro sistema migratorio al siglo XXI», dijo Trump.

Desde las tribunas del plenario, unos 23 jóvenes inmigrantes que esperan regularizar su situación acompañaban las palabras del presidente, invitados por legisladores del Partido Demócrata.

Trump también anunció un ambicioso plan de inversiones por valor de 1.5 mil millones de dólares en el plazo de un década para renovar la decaída infraestructura del país, en especial la dedicada al sector de transportes.

«Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país», dijo Trump, quien agregó que para ello era necesario reducir las regulaciones que impiden que los proyectos avancen rápidamente.

El presidente también reiteró que su gobierno estaba determinado a adoptar nuevas normas en sus relaciones comerciales, dejando de lado «acuerdos injustos».

En su mensaje, Trump alertó que países como China y Rusia amenazan los intereses, la economía y los «valores» estadounidenses, al tiempo que advirtió que Corea del Norte podría «muy pronto» amenazar territorio estadounidense con sus misiles nucleares.

La nueva «mano dura» de Washington quedó en evidencia con el anuncio sobre una directiva al Secretario de Defensa, Jim Mattis, para que «reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo».

De acuerdo con Trump, en el pasado Estados Unidos ha liberado «a centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla», y eso justificaba mantener abierta la prisión de Guantánamo.

Esa cárcel fue inaugurada tras la invasión a Afganistán por tropas estadounidenses que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y ha albergado desde entonces a cientos de prisioneros.

El gobierno de Barack Obama se propuso cerrar ese centro de detención pero la resistencia del Congreso frenó el proceso, que terminó siendo sepultado por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Para la oposición demócrata, el discurso de Trump fue apenas un compilado de frases efectistas que escondió la realidad del país.

El Senador Bernie Sanders -ex aspirante presidencial- dijo que es necesario «tratar seriamente la cuestión migratoria, pero eso no significa dividir familias y reducir la inmigración legal en 25 por ciento o 50 por ciento.»

La tradicional respuesta oficial del Partido Demócrata estuvo a cargo del joven legislador Joe Kennedy III, sobrino nieto del ex presidente John Kennedy, asesinado en 1963.

Kennedy criticó un gobierno que parece haber declarado «una guerra abierta a la protección ambiental», y apuntó que «la administración no ataca apenas las leyes que nos protegen, sino la idea misma de que todos merecemos protección».

Elizabeth Guzmán, una inmigrante peruana que actualmente es delegada demócrata en la legislatura de Virginia, formuló la respuesta de su partido destinada al electorado hispano.

El gobierno de Trump, dijo, amenaza arrastrar al país «a un pasado vergonzoso, en el cual nuestro pueblo fue juzgado, no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas».

Deja un comentario

Noticias recientes

MANTENDRÁ SECRETARÍA DE SALUD GUARDIAS EN DÍAS DE SEMANA SANTA

Para asegurar la cobertura y atención, hospitales y algunos centros de salud de la entidad contarán con el servicio médico y de urgencias El 1 de abril se reincorporan a las actividades la totalidad de las unidades de salud Mexicali, B.C. A 27 de marzo 2024 / Redacción.- Este jueves [...]

Local 15:42

DECLARA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ESTADO DE PREALERTA POR LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA

Las precipitaciones llegarán a la región a partir del sábado 30 de marzo Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente Tijuana, Baja California, a 27 de marzo de 2024 / Redacción.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, aprobó la declaratoria de [...]

Regional 15:31

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...