Precio del dólar
Compra: $16.30 Venta: $16.80

PARIDAD DE GÉNERO ES UNA REALIDAD: GINA CRUZ

Nacional Martes 14 de mayo de 2019 17:01
Linea
  • Este es un momento histórico.

  • Se aprueba en el Senado la reforma a diversos Artículos de la Constitución.

  • Se garantiza el acceso a la mujer y a los pueblos indígenas a los cargos de representación.

CIUDAD DE MÉXICO, A MARTES 14 DE MAYO DE 2019 / Redacción.-  Hoy se ha dado un paso histórico en la lucha por la paridad de género en el País, al garantizar vía constitucional, el efectivo acceso a la mujer a posiciones de representación popular, así como a cargos de dirección en las entidades públicas de los 3 poderes de la unión y entidades federativas, manifestó la senadora Gina Cruz Blackledge.

También se ha avanzado en el abatimiento de la marginación histórica de los pueblos indígenas en los cargos de representación, al asegurar su lugar dentro de los congresos.

Esta mañana, la Cámara de Senadores aprobó una serie de reformas a diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las que se busca garantizar de manera efectiva, el empoderamiento de la mujer en los cargos de representación y de toma de decisiones.

Gina Cruz tomó la tribuna del Senado para señalar que la paridad de género es un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, en el acceso a puestos de representación pública.

“Este es un día histórico en la lucha por la paridad de género, que se ve materializado en esta reforma constitucional, la cual garantiza el principio de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos con población indígena.

“Asimismo, se plasma la identificación de los géneros entre hombres y mujeres, los cuales son considerados iguales ante la ley, por tanto, el Estado garantizará su protección en todos los ámbitos y potenciado con el principio de paridad que motiva esta reforma, y que por tanto, garantiza la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público”.

Gina Cruz se congratuló de haber sido partícipe de este momento histórico, además que la reforma al Artículo 41 constitucional, establezca la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión y en los poderes respectivos de las entidades federativas y la Ciudad de México.

Esto es así también para los órganos autónomos y la postulación de las candidaturas de los Partidos políticos, y estos, deberán fomentar el principio de paridad, debiendo postular candidaturas en forma paritaria de acuerdo a las reglas que marque la ley electoral.

Las reformas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación en su caso, para posteriormente enviarlas a los Congresos locales.

Deja un comentario

Noticias recientes

LLEVA A CABO CESPM TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN PLANTAS DE TRATAMIENTO Y CÁRCAMOS DE BOMBEO

Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines del Lago Mexicali, B.C. A 24 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha iniciado una serie de trabajos de reparación y mantenimiento en varias instalaciones de tratamiento y potabilización de [...]

Local 06:46

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA LE HA DADO UNA NUEVA VIDA A 31 NIÑOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BEBÉ CARDIO

• Berenice Alejandra, es un caso de éxito de esta unión de voluntades Tijuana, Baja California, 22 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Fundación Bebé Cardio A.C., brindó una oportunidad de vida a 31 familias de escasos recursos, con hijos que [...]

Regional 06:34

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...