Precio del dólar
Compra: $16.45 Venta: $16.95

EL T-MEC ES UNA APUESTA AL FUTURO: GINA CRUZ

Nacional Miércoles 19 de junio de 2019 17:51
Linea
  • Aprueba Senado por unanimidad el T-MEC

  • Aún falta que sea aprobado por Canadá y Estados Unidos de América

  • México da una importante señal de certidumbre en comercio internacional

CIUDAD DE MÉXICO, A MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2019 / Redacción.- La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una trascendente apuesta al futuro y con ello, se da una importante señal de certidumbre al comercio internacional.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República, destacó que este tratado dará mayor integración regional para hacer frente a mercados como el de la Unión Europea y Asia.

Mencionó que uno de los grandes logros fue la eliminación de la cláusula “sunset”, que obligaba a que el tratado tuviera una fecha de caducidad cada 5 años.

La legisladora mexicalense aclaró que aún falta que los Congresos, tanto Estados Unidos como Canadá, firmen el tratado, aunque este último podría estar listo para el mes de octubre.

Gina Cruz destacó en tribuna durante la sesión plenaria que el T-MEC exige mucho más de lo que estamos haciendo en estos momentos.

“Demanda que México dé pasos seguros hacia el futuro, con políticas públicas que atiendan nuestros problemas más urgentes, acompañadas de señales claras de que estamos apostando por el mañana en lugar de mirar nostálgicamente hacia el pasado”.

México deberá dar pasos firmes para armonizar sus leyes, fortalecer sus instituciones, profesionalizar sus cuadros administrativos e invertir de forma decidida en ciencia y tecnología.

La senadora por Baja California expuso que no seremos competitivos si ante la necesidad de abrirnos al mundo nos cerramos al cancelar una obra de infraestructura que ampliaba de manera importante la capacidad de recibir viajeros, inversionistas y mercancías de todo el mundo.

“Este es el tamaño de nuestros retos y la dimensión de la problemática que enfrentamos si buscamos una mayor integración comercial.

“Este tratado da una señal clara a nuestros socios comerciales, de que México dará certidumbre al comercio internacional y buscará estar a la vanguardia en materia de apertura económica”.

En materia de agricultura, nos hemos comprometido a impulsar la innovación en materia de biotecnología. Los precios de garantía representan una medida regresiva, ante la necesidad de mejorar la ventaja competitiva de nuestros productos.

Las reglas de origen para automóviles y camionetas imponen un reto importante para una de nuestras más vigorosas ramas exportadoras. El objetivo es llegar al 75 por ciento de componentes originarios para todas las partes de los vehículos.

Gina Cruz mencionó que el sector textil tendrá una oportunidad privilegiada para producir los materiales de las diversas prendas internamente, sustituyendo las importaciones de Asia lo que permitirá generar más empleos y tener beneficios económicos.

En materia de administración aduanera, debemos llevar a cabo esfuerzos inéditos para mejorar la infraestructura, promover la seguridad y agilizar los pasos fronterizos.

En este apartado del T-MEC se incluyen disposiciones que nos obligan a prevenir, identificar y eliminar obstáculos al comercio, transparentar los procesos aduaneros e intercambiar información.

El apartado de medidas sanitarias y fitosanitarias nos compromete a realizar fuertes inversiones en ciencia y tecnología para evaluar riesgos bajo principios científicos.

La senadora por Baja California expuso que el capítulo de obstáculos técnicos al comercio impulsará buenas prácticas regulatorias en el desarrollo, la adopción e implementación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación para dar certeza a los consumidores.

También nos obliga a tener un gobierno abierto, que en todas sus decisiones y acciones haga prevalecer el principio constitucional de máxima publicidad, y que mejore de manera permanente sus procesos y prácticas administrativas; un gobierno electrónico, modernizado, transparente y abierto no es una alternativa, es nuestra única opción.

La industria farmacéutica enfrentará grandes retos, como la incorporación de figuras clave para la innovación médica y para la salud pública, además de que modernizará nuestro sistema de propiedad intelectual, que tiene más de 25 años sin una revisión integral.

En el ámbito de las contrataciones públicas se prevé que nuestro país realizará importantes esfuerzos para combatir la corrupción.

Esto nos obliga a acatar el precepto constitucional que manda que la licitación sea el mecanismo que privilegie el Estado en la materia.

Sobre el apartado de telecomunicaciones, a raíz del tratado, habrá más competencia, ya que se facilita la inclusión de nuevos operadores, ante un mercado que el día de hoy sigue siendo un monopolio.

La introducción de un capítulo sobre comercio digital es una importante novedad que introduce el T-MEC. El capítulo nos obliga a modernizar procesos gubernamentales para hacer realidad el comercio electrónico.

También se ha realizado una importante reforma en materia laboral para garantizar una mayor transparencia y libertad sindicales.

El medio ambiente será un reto mayor, dijo, ya que debemos acatar una serie de disposiciones en los tres órdenes de gobierno y en los poderes de la unión.

México debe transitar de manera definitiva a un modelo de energías renovables, limpias, para combatir la emisión de gases de efecto invernadero que detonan el cambio climático.

Gina Cruz expuso que especial mención merece el capítulo anticorrupción que obliga a luchar contra el soborno, la malversación y el peculado.

Deja un comentario

Noticias recientes

RECUERDA ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO APORTACIÓN POR MIL MDP A ISSSTECALI

Esta cifra millonaria se destinó además de las aportaciones obrero patronales Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, recordó la aportación de mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del [...]

Regional 15:52

RECONOCE CANACO A MONTSERRAT CABALLERO POR SALIR DEL TOP 5 DEL INEGI DE CIUDADES MÁS INSEGURAS

La encuesta del INEGI es una muestra de que la prevención del delito da resultados Mantienen coordinación sector comercio y Ayuntamiento por la seguridad de tijuanenses Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2024 / Redacción.- La Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (CANACO) reconoció la labor emprendida por [...]

Regional 15:40

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...