Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

LA DEMOCRACIA SE ENCUENTRA BAJO ATAQUE EN BAJA CALIFORNIA

Nacional Viernes 6 de septiembre de 2019 17:54
Linea
  • Pide a Senado que exhorte a Congreso de BC que mande publicar reforma y cancele consulta

  • Ya la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en contra de “Ley Bonilla”.

  • Estamos ante una voraz concentración de poder 

CIUDAD DE MÉXICO A VIERNES 6 DE SEPTIMBRE DE 2019 / Redacción.- La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que se encuentra bajo ataque en Baja California, debido a que se atenta contra el pacto federal al alargar el periodo del próximo Gobernador, que pretenden legitimar por medio de una consulta popular.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa que la legisladora bajacaliforniana ofreció, acompañada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.

Gina Cruz expuso que la Constitución se está violentando de manera sistemática en el Estado de Baja California, con el intento de ampliar arbitrariamente el periodo de Gobierno del próximo Gobernador de la entidad, por la famosa llamada “Ley Bonilla”.

Exhortó al Congreso del Estado de Baja California a corregir la referida reforma que fue aprobada el 8 de julio, es decir,  un mes y una semana posterior a la jornada electoral, y mediante la cual, se amplía de 2 a 5 años el periodo de Gobierno, e informar a la sociedad al respecto.

“Además se ha sumado el lamentable intento de organizar una consulta popular a modo, para ampliar el mandato constitucional, lo que contraviene a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, y es violatorio a la Ley Federal de Consulta Popular”.

Gina Cruz expuso que es un auténtico insulto a los bajacalifornianos y a los mexicanos, quienes acudieron a las urnas el pasado mes de julio, ya que no hay claridad en cuanto a quien realizará la consulta, en cuanto a la metodología, de dónde vendrán los recursos para llevarla a cabo.

Los legisladores actuales deben de proceder en el enviar al Ejecutivo estatal la citada “Ley Bonilla” para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que pueda ser impugnada ante los tribunales.

“Estamos convencidos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echará abajo esta reforma”.

Además, solicitamos que se suspenda la consulta popular, expresó Gina Cruz.

Con estas acciones del Congreso local, se está poniendo en riesgo el pacto federal, y de no ponerle un alto, habría gravísimas consecuencias para la República.

“Estamos ante una voraz concentración de poder, sin suficientes contrapesos, el desprecio por la ciencia, la técnica y los actos que hacen que se gobierne de forma apasionada y no razonada, el desprecio al estado de derecho es un síntoma de una enfermedad llamada absolutismo”.

“Hacemos un llamado a la conciencia y a los involucrados en este tema, para que procedan apegados a la legalidad, y que no se deje pasar este capricho que solo beneficia a una sola persona que se llama Jaime Bonilla”.

Pero sienta un precedente a nivel nacional que debe preocuparnos a todos, incluso, el Presidente de la República manifestó en una de sus conferencias, que sería una vergüenza que se aprobara dicha ley, mencionó Gina Cruz.

“La modificación del periodo de Gobierno aprobada por el Congreso local, viola a todas luces los principios constitucionales que caracterizan la función electoral, principalmente la legalidad y certeza que deben caracterizar a las elecciones”.

“Los bajacalifornianos acudimos a las urnas en el entendido de que votaríamos por un Gobernador cuyo mandato sería de 2 años, el Congreso local desconoció en los hechos este mandato popular, con lo que no solo se violó el orden constitucional, sino que también se violentó la voluntad popular”.

Lo anterior ha causado un gran malestar social, toda vez que esta acción atenta contra las voluntades y la soberanía popular, aseveró Gina Cruz.

El pasado 17 de julio, la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en voz de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, se pronunció contra la ampliación del mandato, mediante un acuerdo”.

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...