Precio del dólar
Compra: $18.15 Venta: $18.35

EMITE POSICIONAMIENTO DEL COLEGIO NOTARIOS DESIGNACIÓN DIRECTA PARA CREACIÓN DE LA NOTARÍA PÚBLICA 27

Regional Martes 8 de octubre de 2019 18:08
Linea

LIC. FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID. C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA. P r e s e n t e.

Mexicali, Baja California, Octubre 8 de 2019 / Redacción.- En atención a la reciente creación de la Notaría Pública Número 27 de la Municipalidad de Tijuana, Baja California, en la cual fue designado de manera directa, es decir, sin haber participado y resultado ganador en un examen de oposición, el Licenciado Javier López López como su titular, y cuya patente fue publicada por el Poder Ejecutivo a su cargo, en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, del 27 de septiembre del 2019, el COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A.C., hace de su conocimiento:

1.- Reiteramos que la mejor forma de acceder al ejercicio del Notariado es a través de un examen de oposición y, en aras de la seguridad jurídica debe ser la única fórmula, en la cual triunfe el concursante con la mejor preparación académica y jurídica, aunada a una distinguida honorabilidad.

2.-Por lo tanto, manifestamos públicamente nuestro rechazo irrestricto al procedimiento de designación e imposición directa de Notarios.

3.- Solicitamos que no se efectúe ninguna designación directa de Notario sin examen de oposición a persona alguna, en congruencia a lo que usted Señor Gobernador, públicamente manifestó y ofreció en la toma de protesta del actual Consejo Directivo de este Colegio, celebrado en la ciudad de Tecate, B.C., el día 13 de abril de 2018. Solo así se hará justicia a quienes integran una amplia lista de aspirantes al Ejercicio del Notariado, que cumplen los requisitos de honorabilidad y capacidad académica y jurídica, además de que actualmente prestan sus servicios en las Notarías del Estado, y que han estado y están en espera algunos de ellos por más de 10 años para participar en concursos de oposición públicos, transparentes e imparciales.

4.- Aclaramos que no nos oponemos a la creación de nuevas notarías, como fue la creación y la convocatoria para concursarse entre todos los aspirantes las Notarías 22, 23 y 24 de la ciudad de Tijuana, Baja California, y de las cuales solo en su momento se concursó la última de éstas, deteniendo injustificadamente las primeras dos, pese al gran número de aspirantes inscritos y listos para concursar. Sin justificación alguna en días posteriores a la cancelación de dichos exámenes, creó y designó directamente y SIN EXAMEN de oposición las Notarías 25 y 26 de la ciudad de Tijuana, Baja California, donde resultaron beneficiados los licenciados Rafael Angulo Cebreros y Viviana Rubio Padilla. Acción que generó como consecuencia lógica, la inminente violación de Derechos Humanos de los diversos aspirantes, que los llevó a presentar varios Juicios de Amparo, que a la fecha no han sido resueltos en definitiva por el Órgano Jurisdiccional.

5.- Que recientemente se ha expuesto por parte del Poder Ejecutivo a su cargo, que hay un déficit de Notarías en el Estado, sin embargo, durante todo el sexenio no se realizó ninguna acción para poder combatir esta problemática, sino por una extraña razón se ha esperado hasta los últimos 30 días de gobierno para otorgar “premios” a personas allegadas y recomendadas, que es lo que el Colegio Notarios de Baja California rechaza enfáticamente, es decir, que se otorguen patentes de notarios de forma directa. Cuanto y más, si las personas beneficiadas mediante ese acto, fueron aspirantes que también se inscribieron en los exámenes de oposición de las Notarías 22, 23 y 24 de la ciudad de Tijuana, B.C., y quienes NO se presentaron a competir mediante un examen transparente, justo y sin presiones con los demás concursantes, evitando con ello, el poder definir mediante una calificación imparcial que fuera el mejor evaluado el titular de la nueva Notaría, demostrando lo anterior que uno de los beneficiados con la designación e imposición directa, se presentó al Concurso de la Notaría 24 de la ciudad de Tijuana, B.C., y obtuvo calificación reprobatoria para poder ejercer el oficio notarial y a pesar de ello fue premiado, al igual que los que nunca concursaron por una patente de notario titular.

El motivo de esta exhortación es evitar que al hacerse designación directa de Notarios, a exfuncionarios, políticos, amigos y, en general, a personas que no hayan demostrado en un examen de oposición su conocimiento pleno de la función notarial y su capacidad jurídica para su ejercicio, aunada a una distinguida honorabilidad, la sociedad bajacaliforniana pierda la confianza y respeto a la Institución del Notariado, que tiene más de 500 años en este País Dando Fe y Seguridad Jurídica, obligación del Estado Mexicano en la que se nos ha permitido coadyuvar.

Respetuosamente, Mexicali, Baja California, Octubre 8 de 2019. COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A.C.

Deja un comentario

Noticias recientes

CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO ACUERDOS CON MAGISTERIO

La manifestación de maestros corresponde a un asunto inter gremial, ajeno a los acuerdos que las dirigencias sindicales tienen con Gobierno del Estado Gobierno del Estado ha cumplido con acuerdos de pago y avance en la captura de las nóminas extraordinarias TIJUANA, B.C.- Lunes 14 de octubre de 2019 / [...]

General 16:40

NORTEAMERICANO BUSCADO POR TRÁFICO DE DINERO DETENIDO POR LA PEP E INM

Ubicado en la colonia Francisco I. Madero Intercambio de información con los U.S. Marshall MEXICALI, B.C., a 14 de octubre de 2019 / Redacción.- Un fugitivo de Estados Unidos buscado por el delito de tráfico de dinero, fue asegurado por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal [...]

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...