Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

PROPONE DIPUTADA TRINY VACA UNA REFORMA AL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DEL DELITO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL VIRTUAL

General Domingo 20 de octubre de 2019 16:32
Linea

Mexicali, B.C., domingo 20 de octubre de 2019 / Redacción.- La era de las nuevas tecnologías ha traído un cúmulo de nuevas conductas sociales, incluyendo formas inéditas de cometer diversas formas de delitos, destacando los de tipo sexual, señaló la diputada María Trinidad Vaca Chacón, al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal, en materia hostigamiento sexual virtual o “grooming”.

En la jerga de Internet, este delito recibe el nombre de grooming –derivado del verbo en inglés to groom, preparar– y se define como el proceso de captación y manipulación de menores on line con fines sexuales, mencionó la legisladora.

Resaltó que el “grooming” tiene tres objetivos: concertar un encuentro real con el menor para concretar un abuso; el acoso virtual mediante relatos eróticos; y distribución de imágenes pornográficas y obtener material multimedia: fotografías o videos a través de la cámara web en situación de desnudez.

A diferencia de otros ilícitos virtuales que tienen lugar en lugares públicos como ciber cafés y locutorios, este se comete generalmente en ámbitos privados y domicilios particulares, fundamentalmente a partir del riesgo de exposición del material a terceros.

Por tales motivos, la presente iniciativa pretende hacer frente desde un espacio jurídico a lo que lamentablemente es ya un hecho en Baja California, desde hace tiempo.

Triny Vaca consideró en su exposición de motivos que, la vida de la víctima de este delito nunca vuelve a ser igual y, que es muy diferente al acoso real, ya que en el mundo virtual prácticamente no existe ningún tipo de reglamentación que la proteja, encontrándose en un estado de indefensión total.

Finalmente puso como ejemplo que, si la víctima es amenazada por el acosador virtual de que, si no hace lo que él desea subirá alguna foto de ésta, siempre vivirá con el temor de volver a sufrir del hostigamiento virtual, al no haber una regulación en nuestra legislación y siendo casi imposible recuperar la foto.

Deja un comentario

Noticias recientes

REALIZAN CFE MEJORAS EN LA RED GENERAL DE DISTRIBUCIÓN EN EL VALLE DE MEXICALI

Se realizó la primera etapa de mejoras con cambio de conductor de media tensión por calibre más robusto Se busca garantizar el suministro eléctrico en verano, que es la temporada de más consumo Mexicali, B.C. A 27 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Federal de Electricidad realiza trabajo de [...]

Regional 15:33

ORDENA IEEBC A AYUNTAMIENTO DE TIJUANA RETIRAR PROPAGANDA ILEGAL DEL CANDIDATO ISMAEL BURGUEÑO

El órgano electoral fijó un plazo de 48 horas para retirar propaganda del candidato Con esta medida, buscan garantizar una contienda justa Tijuana, Baja California, a 27 de abril de 2024 / Redacción.- En una decisión unánime, la Unidad de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California [...]

Regional 15:15

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...