Precio del dólar
Compra: $16.45 Venta: $16.95

REPORTA LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA LOS DAÑOS AL SECTOR AGROPECUARIO POR INCENDIOS FORESTALES

Agropecuaria Martes 29 de octubre de 2019 17:46
Linea

Mexicali, B.C. A 29 de Octubre 2019 / Redacción.- La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informa sobre los daños que generaron al sector agropecuario de Baja California, los incendios forestales que se presentaron con mayor intensidad los días 24 y 25 de octubre del 2019, en diferentes zonas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, aclaró que fue el sector agrícola el que registro los mayores daños, con la quema de 460 hectáreas avena y cebada de temporal, así como 6 hectáreas de tomate cherry, en el Ejido La Misión, Municipio de Ensenada.

En esta misma zona, se reporta deceso de 8 caballos, 21 cabezas de ganado bovino y la quema de un corral y una báscula para el pesaje de los alimentos del ganado, de acuerdo a lo reportado por el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que en la zona de Santa Rosa, se reportó la quema de 4 casas de campo, destinadas para actividades turísticas.

El funcionario precisó, que además se estiman afectaciones de diferentes magnitudes en cerca de 6 mil hectáreas de agostadero (chaparral bajo) en las zona de La Misión, Santa Rosa, Valle de Guadalupe, Valle de las Palmas y Vallecitos, principalmente.

Martínez Núñez, aseguró que desde que se reportó el inicio de los incendios forestales, la Secretaría estuvo en constante comunicación con el personal del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001) Zona Costa, de la Secretaría, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia, así como con el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), Gustavo Rodríguez Cabrales, para conocer la magnitud de las posibles afectaciones al sector.

Aclaró que es muy posible que los productores afectados, puedan resarcir los daños ocasionados por los incendios, mediante la activación de los seguros contra daños catastróficos. En el caso del subsector pecuario, el funcionario comentó que los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional están cubiertos por un seguro catastrófico pagado por la SADER y operado a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Por otra parte, en el subsector agrícola se dispone de otro seguro de daños catastróficos contratado entre la SADER y el Gobierno del Estado, de donde podrá indemnizarse parte de las pérdidas ocurridas en cultivos de la modalidad de temporal, una vez que se cuantifiquen los daños ocurridos

Finalmente, aseguró que el Gobierno de México que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a través de la Representación Estatal, continuará trabajando con los productores afectados de la zona costa de Baja California, con el propósito de que en breve, recuperen su capacidad productiva.

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...