Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

BUSCAN RECONVERSIÓN DE CULTIVOS RENTABLES PARA EL VALLE DE MEXICALI

Agropecuaria Miércoles 6 de noviembre de 2019 16:30
Linea
  • Actualmente se siembran productos como trigo, algodón, alfalfa y hortalizas

MEXICALI, B.C. a miércoles 6 de noviembre de 2019 / Redacción.- Con el objetivo de conocer las propuestas de cultivos viables en el valle de Mexicali, el titular de la  Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, se reunió en el Distrito de Riego 014, con productores agrícolas de la región, quienes en conjunto buscan establecer prioridades, crear una mayor rentabilidad y proponer nuevos proyectos productivos, que ayuden a la economía del sector agropecuario.

Informó que la presente administración encabezada por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, busca la reconversión de cultivos altamente rentables, que ayuden a la economía de los agricultores y así logren salir de la cartera vencida.

Para esto, se habló de nuevas variedades de trigo sin gluten, impulsar la comercialización de cítricos e insumos para cerveza y moringa, nuevas variedades de algodón, producción de nopal, para la exportación de tuna, generación de biodiesel y generadora de energía hidroagrícola, entre otros.

Haros Encinas señaló que parte del desarrollo del sector del campo se logrará con el proyecto del primer Agroparque en el Noreste de México, y será precisamente en el valle de Mexicali;  el cual tiene la finalidad de vincular a productores para la comercialización, desde la planeación de la siembra, asesoría en temas de créditos y  acompañamiento técnico en procesos de producción.

Para definir la locación geográfica del proyecto, se realizó un estudio donde se buscó beneficiar la industrialización del valle; alrededor del agroparque, se encuentran instaladas alrededor de 26 empresas empacadoras, quienes en un futuro pueden integrar sus productos y concretar enlaces comerciales con las industrias que se integren en el mismo, para exportación nacional e internacional, ya que contarán con un valor agregado.

Mencionó que la viabilidad de los productos a comercializar, serán basados en resultados de investigaciones que se realicen en el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), de la  SCSA donde se abordarán temas como estudio de mercado, tipo de tierra que requieren los cultivos, paquete tecnológico, entre otros.

Ante las inconformidades y expresiones de los productores, Haros Encinas dijo: “la industrialización del valle es inminente, hay que darle valor agregado a todo lo que ustedes produzcan, a toda esa materia prima, ya que se exporta y en otros países se están generando los empleos que nosotros podemos generar, es la idea del parque industrial”.

Así mismo, se está analizando a los productores que están en las carteras vencidas para tomar la decisión de entregar ese 50 por ciento de presupuesto y que haya ese borrón y cuenta nueva que tanto necesita el campo del valle de Mexicali.

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de la SCSA, Leopoldo González; el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Sáenz; el Director de Financiera Rural, Héctor Peña Galaz; el Presidente del Distrito de Riego 014, Heriberto Montoya; un representante del Diputado Local, Juan Meléndrez; y la asesora de la SCSA, Brenda Siono.

Deja un comentario

Noticias recientes

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

AGENTES DE CBP DECOMISAN METANFETAMINA EN UNA HIELERA LLENA DE PESCADO

CALEXICO, California a 17 de abril 2024 / Redacción.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la Oficina de Campo de San Diego decomisaron el domingo varios paquetes de metanfetamina ocultos dentro de una hielera llena de pescado. El hecho ocurrió alrededor de las 8:39 p.m. en el Puerto [...]

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...