Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

“CIMALEÓN”, UNA FIGURA MONUMENTAL QUE MOSTRARÁ LAS RAÍCES CHINAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Local Domingo 10 de noviembre de 2019 15:13
Linea
  • Fueron los estudiantes de la escuela primaria china en el centro de la ciudad quienes eligieron esta mezcla de cimarrón y león, figura de 6 metros que será terminada en un plazo de 40 días.

Mexicali B.C. a 10 de Noviembre del 2019 / Redacción.- En una colorida visita a la Asosiación China en Mexicali, la Presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda fue testigo de un festival lleno de color, coreografías y representación de la cultura China, en el interior de esta asosiación es donde se encuentra la escuela que alberga a hijos de los trabajadores orientales radicados en nuestra ciudad.

Este evento inicio con la danza del dragón, que invoca el espíritu de esta figura mítica, luces de colores amarillo y rojo llenaban los ojos de los presentes junto a la música del tambor y los platillos. Tras esta representación Esteban León director de la escuela dijo su mensaje en chino, después en español señaló “hace cien años nuestra comunidad (China) con diez mil personas representó el 90% de los habitantes en Mexicali, actualmente somos el 3%, en aquellos tiempos fuimos los mejores trabajadores del campo…”

Angel Zhen aseguró que tras un siglo en esta ciudad la comunidad no había obtenido el reconocimiento que la actual administración municipal le ha dado en apenas un mes de actividades, “Estimada presidenta Marina del Pilar, nunca nos habían tomado tan en serio para hacer un proyecto como lo hace usted, ya se esta consolidando por lo que esta haciendo usted, alcaldesa muchas gracias, hoy estamos más comprometidos, hoy estamos motivados al trabajo en conjunto para lograr nuestro sueño, hoy la comunidad china le dice gracias…”

El artista plástico Jaime Carbó presentó los tres proyectos que los niños de la escuela china eligieron por medio de aplausos, primero fue la “Chinesca” una mujer con rasgos chinos que representa esta area de la ciudad, después fue turno del “CimaLeón” que en su nombre tiene la descripción, y un tercer boceto fue del “Dragón Solar”. Antes de poner a votación la figura a seleccionar Carbó dijo que esto era en honor a su primer maestro plastico el Profesor Auyón, una figura reconocida en la comunidad por sus pinturas de caballos.

Los niños se manifestaron a favor del “CimaLeón”, quien es la mezcla de una figura trascendente para la cultura china y el cimarrón que vive en las montañas que rodean nuestro municipio, esta figura tendrá una altura de 6 metros y se instalará en un lugar donado por las farmacias Santa Mónica en un plazo de 40 días, será un lugar obligado para la “selfie” en un centro histórico único de México, como es el nuestro.

Deja un comentario

Noticias recientes

CENTRO DEPORTIVO UABC PREPARAN FESTIVAL PEQUEÑO GRAN CIMARRÓN

MEXICALI, B.C. 16 ABRIL 2024. El próximo sábado 27 de abril se efectuará el Segundo Festival Pequeño Gran Cimarrón organizado por el Centro Deportivo UABC en la pista de atletismo de la unidad ¨Rubén Castro Bojórquez¨. Aldo Torres Laveaga, coordinador del Centro Deportivo UABC, informó que el Festival iniciará a [...]

Deportes 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...