Precio del dólar
Compra: $16.30 Venta: $16.80

IMPORTANTE REVITALIZAR EL SECTOR APÍCOLA DEL ESTADO: DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ

General Domingo 10 de noviembre de 2019 10:08
Linea
  • Exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a mantener el apoyo al sector apícola de Baja California.

Mexicali, Baja California.- Domingo 10 de noviembre de 2019 / Redacción.- En víspera del próximo Presupuesto de Egresos 2020 y en el desarrollo de los programas y políticas públicas del actual Gobierno estatal, la Diputada Eva María Vásquez Hernández presentó este jueves proposición con punto de acuerdo por el cual exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a mantener el apoyo al sector apícola de Baja California.

Lo anterior, debido a la importancia de revitalizar el sector apícola del Estado, los cuales en números aproximados son 230 productores, de los que Mexicali tiene el 80 por ciento, siendo estos alrededor de 160 en esta ciudad capital.

La legisladora de Acción Nacional destacó que la polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, debido a que un 75 por ciento de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, sin embargo las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo debido a las  afectaciones al medio ambiente, a la flora y fauna, a especies y recursos naturales y la nociva contribución negativa a los efectos del cambio climático.

Señaló que la apicultura es una actividad que está creciendo en Baja California, sobre todo en el valle de Mexicali, donde se han instalado apiarios con 15 hasta 20 colmenas, donde se produce una miel muy particular y de muy alta calidad.

Vásquez Hernández explicó que en 2017 se produjeron en todo el estado alrededor de 58 toneladas de miel, en tanto en el 2018 esta producción aumentó a 82 toneladas, de acuerdo a información proporcionada por el Presidente del Sistema Producto Apícola en el Estado, quién también ha expresado que a pesar del aumento de dicha producción, los productores de miel han ido a la baja por la falta de apoyo de las autoridades.

Es por tanto que el presente exhorto se plantea en dos vías específicas de acción; primera, preservar la importancia, la conciencia y la voluntad de contribuir al mantenimiento de la función vital de las abejas en nuestros ecosistemas, destacando la opción válida de promover productos regionales y; segundo, mantener el apoyo a la apicultura, así como promover que se incluya en el Presupuesto 2020 del Estado de Baja California un programa especial de apoyo vinculado al apoyo complementario con insumos de protección para apicultores que carecen del material adecuado de trabajo.

Dicha proposición fue turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca para su trámite correspondiente.

Deja un comentario

Noticias recientes

LLEVA A CABO CESPM TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN PLANTAS DE TRATAMIENTO Y CÁRCAMOS DE BOMBEO

Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines del Lago Mexicali, B.C. A 24 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha iniciado una serie de trabajos de reparación y mantenimiento en varias instalaciones de tratamiento y potabilización de [...]

Local 06:46

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA LE HA DADO UNA NUEVA VIDA A 31 NIÑOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BEBÉ CARDIO

• Berenice Alejandra, es un caso de éxito de esta unión de voluntades Tijuana, Baja California, 22 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Fundación Bebé Cardio A.C., brindó una oportunidad de vida a 31 familias de escasos recursos, con hijos que [...]

Regional 06:34

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...