Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

EN AUMENTO LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS DEL CICLO OTOÑO INVIERNO 2019-2020

Agropecuaria Sábado 30 de noviembre de 2019 12:49
Linea

Mexicali, B.C. A 30 de Noviembre 2019 / Redacción.- La expedición de permisos del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 sigue aumentando en el Valle de Mexicali, con la entrega de permisos para la siembra de 38,496 hectáreas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el mayor avance lo presente el cultivo del trigo, también conocido como “Rubio Cereal”.

En este sentido, precisó que se han otorgado permisos para la siembra de 21 mil 900 hectáreas de trigo, distribuidas de la siguiente manera: Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez 6,808 hectáreas; Delta 4,205 hectáreas; Hechicera 3,801 hectáreas; Colonias Nuevas 3,106 hectáreas; Cerro Prieto 2,553 hectáreas y Guadalupe Victoria con 1,427 hectáreas.

Hasta el momento, se reporta la siembra de 3,153 hectáreas de trigo en todo el Valle de Mexicali y una superficie regada de 5,169 hectáreas, de acuerdo a información proporcionada por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, que representa el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

A este cultivo, le sigue la avena forrajera con 4,697 hectáreas; el cebollín con 3,415 hectáreas; el rye-grass con 1,581 hectáreas; el maíz grano con 30 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 6,873 hectáreas.

De los cultivos varios, resalta el cultivo de la lechuga, en sus diferentes presentaciones con 1,304 hectáreas; el col de Bruselas con 734 hectáreas; la espinaca china con 602 hectáreas; el cilantro mazo con 437 hectáreas y el brócoli con 399 hectáreas, principalmente.

El funcionario aclaró que será en las próximas semanas, cuando se incremente la expedición de permisos de siembra, toda vez, que el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, acaba de iniciar el pasado 1° de octubre.

Martínez Núñez, recomienda los productores del Valle de Mexicali, la utilización de semillas certificadas, de preferencia. Comentó que si al momento de abrir sus

costales de semilla, no les satisface la calidad de la misma, la pueden traer a las oficinas del SNICS, para que sea revisada y autorizada para su uso.

Finalmente, exhorta a los productores para que siembren en las fechas recomendadas por los institutos de investigación y los invita a que aprovechen al máximo el recurso agua; con la finalidad de que se incrementen los rendimientos promedio y la rentabilidad, al final de la cosecha.

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...