Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

PIDE FGE PREVENIR EXTORSIONES TELEFÓNICAS POR FECHAS DECEMBRINAS

Seguridad Domingo 1 de diciembre de 2019 19:37
Linea

MEXICALI, B.C., a 1 de Diciembre de 2019 / Redacción.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), exhorta a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de extorsión telefónica con motivo de las fechas decembrinas.

El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, detalló que durante estas fechas y por el flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas, extorsionadores aprovechan para intentar engañar telefónicamente a los ciudadanos.

La modalidad que se incrementa en esta temporada es la de “Familiar detenido en Aduana”, donde el modus operandi utilizado por la delincuencia es llamar a la posible víctima para decirle que es un familiar que viene de Estados Unidos y necesita dinero ya que fue detenido en aduana, garita o en un retén.

Una sub-modalidad de la antes descrita es que los delincuentes intentan engañar al decir que habla un familiar que fue detenido por cometer un delito en la Unión Americana y por ello requieren el depósito de dinero de manera urgente.

El titular de la GESI, expresó que una prioridad en el combate a la delincuencia es precisamente el evitar que extorsionadores telefónicos engañen a los ciudadanos y les hagan perder dinero, por ello se intensifican las acciones preventivas.

A continuación, se dan a conocer puntos a seguir en caso de recibir una llamada de extorsión:

1.-Mantenga la calma

2.-Anote los datos de la llamada

3.-Dígale al extorsionador que ya sabe que se trata de un engaño

4.-Cuelgue y llame de inmediato al número de denuncia anónima 089

La prevención es la clave para que la extorsión disminuya, por ello se intensifican las acciones de contacto y capacitación con todos los sectores sociales para que sepan que hacer para no caer en las garras de este delito.

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...