Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

INVITA GOBIERNO DE BC A PARTICIPAR EN MACRO SIMULACRO NACIONAL

Regional Martes 14 de enero de 2020 14:18
Linea
  • El Sistema Estatal de Protección Civil informó que se realizará el próximo 20 de enero a las 11 de la mañana. 

  • Se convoca a familias, escuelas, empresas, instituciones de los tres órdenes de Gobierno a sumarse a este evento. 

MEXICALI, B.C., 14 de enero de 2020 / Redacción.- Para sensibilizar a la población a través de un plan para realizar simulacros de manera constante y con esto responder de manera adecuada y oportuna cuando se registre un fenómeno sísmico en la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil, informa e invita a toda la ciudadanía a participar en el Macro Simulacro Nacional que se realizará el próximo 20 de enero a las 11 de la mañana (hora local). 

Durante una rueda de prensa realizada en la capital de Baja California, el director de la dependencia estatal, Salvador Cervantes Hernández, dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene una estrategia para promover cuatro macro simulacros nacionales al año, en donde invita a todas las entidades federativas, familias, escuelas, empresas, instituciones de Gobierno y a la población en general a nivel nacional a participar. 

Para formar parte de este evento, las instituciones y las personas se tienen que registrar en la dirección: www.preparados.gob.mx/macrosimulacro, es una plataforma digital en donde se ponen los datos del responsable del inmueble o del jefe o jefa de familia que va a encabezar el simulacro, el tipo de inmueble y una serie de datos que van a determinar cuáles van a ser las características del simulacro que va a realizar cada propiedad, el registro tiene que ser personal y previo al día 20. Recibirán una acreditación al final por parte de Protección Civil Nacional. 

Una vez registrados, solo queda esperar a que llegue la fecha, se detona esta alarma o a través de las alarmas de las instituciones y se sugiere que primero se haga un procedimiento de resguardo al interior de los inmuebles en zonas seguras, unos 30 segundos después se da un segundo tono para invitar a realizar la evacuación a un punto de reunión externo, una vez afuera hacer un conteo de la familia, en el caso de las instituciones asegurarse que todos los alumnos o empleados estén en el lugar en el punto de reunión y que las brigadas realicen una revisión de los inmuebles, una vez concluidos estos procedimientos se puede regresar a la  normalidad. 

Se dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se sumarán a este Macro Simulacro, estarán  difundiéndose spots con información preventiva, qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de sismos, y a detonar un mensaje para que la gente pueda informarse a través de la radio y la televisión en tiempo real de la presencia del fenómeno y sus dimensiones. 

Debido a que en el sector educativo se practica la cultura de la prevención de manera constante, en representación de la Secretaría de Educación de BC, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Brenda Covarrubias Sánchez informó que más de 986 mil alumnos de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad participarán en este simulacro, de 4 mil 560 escuelas públicas y privadas en todo el Estado. 

Especificó que de educación básica serán 683 mil 143 alumnos, 32 mil 606 docentes, 3 mil 795 planteles. En cuanto a educación media superior serán 151 mil 761 alumnos, 14 mil 275 docentes, 397 escuelas. Y de Educación Superior, 122 mil 908 alumnos, 12 mil 945 docentes de 203 escuelas.

Por otra parte, desde el sector municipal, el coordinador de Protección Civil capitán René Salvador Rosado, dijo que esta instrucción que da el Gobierno Federal de llevar a cabo esta simulación a nivel nacional nos da la pauta para que recordemos que en Mexicali contamos con 13 fallas geológicas todas ellas activas. 

Con esta invitación de la Federación, vamos a tener con mayor frecuencia los simulacros, es una herramienta preventiva sobre todo para una región tan importante como es Mexicali, asimismo, externó la invitación también a los sectores productivos, a las cámaras, a las brigadas de bomberos industriales de esta ciudad a que se sumen a participar y a todo el aparato municipal en sus 14 delegaciones.

 

Finalmente, el Director del Sistema Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández recordó que durante el 2019, de acuerdo al CISESE, se presentaron en la entidad 797 sismos la mayoría con intensidades menores a 3 grados, por eso no fueron percibidos por la población, sin embargo, el evento sísmico es muy constante por las fallas que se encuentran en la región y por ello es importante que la población este al pendiente pero también sepa qué hacer en caso de que ocurra un evento mayor.

 

 

Deja un comentario

Noticias recientes

CENTRO DEPORTIVO UABC PREPARAN FESTIVAL PEQUEÑO GRAN CIMARRÓN

MEXICALI, B.C. 16 ABRIL 2024. El próximo sábado 27 de abril se efectuará el Segundo Festival Pequeño Gran Cimarrón organizado por el Centro Deportivo UABC en la pista de atletismo de la unidad ¨Rubén Castro Bojórquez¨. Aldo Torres Laveaga, coordinador del Centro Deportivo UABC, informó que el Festival iniciará a [...]

Deportes 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...