Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

PLANTEA TRINY VACA QUE COMUNIDADES INDÍGENAS TENGAN PODER DE DECISIÓN, EN EL CONSEJO FUNDACIONAL DE SAN QUINTÍN

Regional Viernes 14 de febrero de 2020 16:41
Linea
  • Exhorta al gobernador del Estado a proponer un mínimo de 3 a un máximo de 5 representantes, entre su propuesta que remita al Congreso para conformarlo

  • Es la oportunidad de que, a partir de la constitución del nuevo municipio, tengan voz y voto en la protección integral de sus derechos humanos

Mexicali, B.C., domingo 16 de febrero de 2010 / Redacción.- El Gobernador del Estado y esta soberanía, tienen como ninguna otra autoridad política en la historia de Baja California, la oportunidad de conceder a sus pueblos indígenas el poder de decisión en los problemas que les afectan y que históricamente les fue negado por los regímenes políticos que nos precedieron, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.

Así lo señaló, al presentar en la sesión celebrada en San Quintín, un exhorto dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de que proponga un mínimo de 3 a un máximo de 5 representantes de las comunidades indígenasde entre las propuestas que remita al Congreso del Estado para la integración del Concejo Municipal Fundacional que se conforme, una vez promulgada la creación del sexto municipio.

De igual forma, solicitó mediante este punto de acuerdo con dispensa de trámite que, la XXIII legislatura local integre al menos a un representante de las comunidades indígenas en el referido Concejo.

Mencionó en su exposición de motivos que, conforme al artículo transitorio segundo del dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se crea el municipio libre “San Quintín”, el Primer Ayuntamiento de elección popular para el naciente Municipio, se elegirá hasta el proceso electoral del año 2024.

Por contrapartida, el Concejo Municipal Fundacional será por un plazo inusual y extraordinario de casi 5 años, de ahí la trascendencia de integrar a este, los representantes de las comunidades indígenas para la conformación, proyección, organización y manejo del nuevo Municipio, agregó.

Asimismo, dijo que en términos de la ley que rige a este Poder Legislativo, se ha establecido el plazo perentorio de tan solo quince días para que el Ejecutivo Estatal remita al Congreso la lista con los vecinos propuestos a integrarlo.

Triny Vaca resaltó que es la oportunidad histórica y el tiempo propicio para que la profunda transformación, iniciada y abanderada por el presidente de la República, alcance a los pueblos originarios de Baja California.

Puntualizó que es la oportunidad de que, a partir de la constitución del municipio de San Quintín, los representantes de los pueblos indígenas tengan no solamente voz, sino también voto en la protección integral de sus derechos humanos en todos los aspectos en que éstos se reconocen, no solo en lo lingüístico, sino además en el entorno urbano, en el medio ambiente, en lo laboral, lo político, lo económico, lo cultural y en todo tipo de manifestaciones sociales, propias de la vida social de la nueva municipalidad.

Deja un comentario

Noticias recientes

HABRÁ CORTE DE CIRCULACIÓN EN LA CALZADA JUSTO SIERRA, TRAMO COMPRENDE CALZADA CUAHUTÉMOC Y DE LAS AMÉRICAS

Se cerrará el carril con orientación de sur a norte el sábado 27 y domingo 28 de abril de las 7:00 a las 17:00 horas. Mexicali, B.C. A 26 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevará a cabo un cierre en la [...]

Local 12:31

PROMUEVEN COBACH BC Y EL INSTITUTO ELECTORAL EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS JUVENTUDES

Por medio de un convenio de colaboración establecieron acciones académicas, de investigación, científicas y culturales  Mexicali, B.C. A 25 de abril 2024 / Redacción.- Con el fin de desarrollar actividades para el fomento de una cultura cívica, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el [...]

Regional 17:25

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...