Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

PEDIRÁ CUENTAS SENADO A EJECUTIVO Y FGR DE LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO

Nacional Martes 25 de febrero de 2020 21:12
Linea
  • Aprueba Senado iniciativa de Gina Cruz presentada en diciembre pasado

  • Los aseguramientos de drogas han bajado drásticamente en esta administración

  • Debe cambiarse estrategia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, A MARTES 25 DE FEBRERO DE 2020 / Redacción.- Por iniciativa de la Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, el Senado de la República solicitará informes y resultados sobre la estrategia y acciones de aseguramiento de drogas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el País.

Esta mañana, el pleno Senado de la República aprobó un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, relativo a la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y a la Fiscalía General de la República a informar sobre los resultados de la estrategia y acciones de aseguramiento de drogas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país”.

La legisladora por Baja California, presentó este punto de acuerdo en la sesión del 12 de diciembre del 2019, y fue remitida a la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, siendo aprobado por unanimidad por los integrantes de esta, el 19 de febrero.

Gina Cruz argumentó que los aseguramientos de droga por parte del Ejército Mexicano han disminuido, en el primer trimestre de la actual administración, a menos de una tercera parte, según lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Gobierno ha proporcionado escasa información y que la disminución de los aseguramientos de droga en México contrasta con los resultados obtenidos en la frontera Norte por las autoridades estadunidenses, explicó.

De acuerdo con información de la Administración para el Control de las Drogas y la Patrulla Fronteriza, en los estados fronterizos de la Unión Americana los aseguramientos de heroína se incrementaron 36 %; de metanfetaminas, 30 %, y de cocaína, 23 %.

“La Senadora concluye que se debe reconocer que la disminución en el decomiso de drogas se debe a una falta de política contra el crimen organizado, y a los recortes presupuestales en ejes estratégicos en materia de seguridad; pues no se debe menospreciar la responsabilidad que tiene el gobierno en la lucha contra el narcotráfico», señala el dictamen.

Desde tribuna, Gina Cruz agradeció a la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la Senadora Lucía Trasviña, así como a los integrantes de dicha comisión, por haberlo aprobado por unanimidad, lo que muestra que existe sensibilidad sobre un tema que preocupa a todas y todos.

La lucha contra la delincuencia organizada debe ser una alta prioridad de un Estado fuerte, que desarrolle capacidades, proponga estrategias y lleve a cabo acciones contundentes para proteger la vida y la propiedad de las personas, señaló.

Si bien, dijo, el gobierno federal ha informado de acciones para luchar contra las causas que generan la inseguridad, como la desigualdad, pero es indispensable además dar un giro a la estrategia de seguridad.

“Las muertes que siguen llenando de dolor a México son inaceptables. La delincuencia debe enfrentarse con firmeza y determinación”.

En este sentido es de vital importancia profundizar la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos para hacer frente a un enemigo común que en México produce muerte y devastación y en el vecino país del norte una oferta creciente de drogas, aseguró.

“El Estado mexicano tiene una responsabilidad ineludible en materia de seguridad”.

“Es importante dar un giro a la estrategia nacional para fortalecer el tejido social, y para lograr que quienes delinquen no queden impunes, un Estado fuerte impone la ley y el orden, uno débil, se doblega ante los grupos criminales”.

“Hago votos para que México sea un país cada vez más seguro y próspero”, aseveró Gina Cruz.

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...