Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

EN CONTRA DE ENDEUDAR A MEXICALI: DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ

General Martes 31 de marzo de 2020 20:30
Linea

Mexicali, B.C. – martes 31 marzo 2020 / Redacción.- En contra de endeudar a Mexicali fue el sentido del voto de la diputada Eva María Vásquez Hernández respecto del dictamen número 61 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para autorizar a la capital de Baja California a contratar deuda pública en una o varias etapas con una o varias instituciones financieras hasta por la cantidad de 965 millones 042 mil 323 pesos.

La legisladora de Acción Nacional señaló durante la sesión realizada este martes a través de videoconferencia, que dicho dictamen no era prioritario, urgente o esencial para buscar su aprobación sin mayor justificación en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, ya que desde el pasado 13 de marzo se remitió el Acuerdo del Cabildo aprobado el 28 de febrero del presente año, desde ese entonces hubo dos sesiones ordinarias del pleno por lo que tuvo tiempo la Comisión de Hacienda para la correspondiente dictaminación y someterlo a la asamblea.

Vásquez Hernández añadió que el sentido de su voto en contra también se justifica en que de entrada existe conflicto de interés a través del tesorero del Ayuntamiento, quién trabajó con el consultor que elaboró el esquema de refinanciamiento por 10 millones de pesos, siendo precisamente él quien solicitó a Oficialía Mayor su contratación vía adjudicación directa.

Por otra parte, indicó que no se trata de una reestructura, sino de una nueva deuda, ya que además del costo por consultoría, la deuda actual estaba presupuestada a pagarse en 8 años y con esta nueva deuda se incrementa el tiempo a 18 años con más de 500 millones de pesos de intereses adicionales.

Asimismo, la diputada Eva María recordó que la intención inicial del refinanciamiento era para destinar recurso a inversión en pavimentación, equipamiento e infraestructura municipal; sin embargo, el dinero que se libere se irá en esta administración a pago de pensiones y jubilaciones al Issstecali, pero no hay obligación jurídica para que los próximos ayuntamientos lo destinen para eso.

“Se está hipotecando el futuro de Mexicali, por eso el voto de la fracción que represento, la fracción de Acción Nacional es en contra”, puntualizó.

Deja un comentario

Noticias recientes

HABRÁ CORTE DE CIRCULACIÓN EN LA CALZADA JUSTO SIERRA, TRAMO COMPRENDE CALZADA CUAHUTÉMOC Y DE LAS AMÉRICAS

Se cerrará el carril con orientación de sur a norte el sábado 27 y domingo 28 de abril de las 7:00 a las 17:00 horas. Mexicali, B.C. A 26 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevará a cabo un cierre en la [...]

Local 12:31

PROMUEVEN COBACH BC Y EL INSTITUTO ELECTORAL EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS JUVENTUDES

Por medio de un convenio de colaboración establecieron acciones académicas, de investigación, científicas y culturales  Mexicali, B.C. A 25 de abril 2024 / Redacción.- Con el fin de desarrollar actividades para el fomento de una cultura cívica, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el [...]

Regional 17:25

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...