Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

REUNIÓN CON TRUMP DEBE SER VISITA DE ESTADO Y NO GIRA PRESIDENCIAL: GINA CRUZ

General Jueves 2 de julio de 2020 18:49
Linea
  • Parece gira permanente de campaña entre ambos mandatarios

  • Debe reunirse con empresarios y congresistas del vecino país

  • También debe estrechar lazos con el Partido Demócrata

Mexicali, Baja California, 2 de julio de 2020 / Redacción.- La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la reunión entre el Presidente de México con su homólogo de Estados Unidos, debe subir de nivel, de gira presidencial a visita de estado, y aprovecharla para estrechar lazos con empresarios, congresistas y sobre todo con Joe Biden y el partido Demócrata. 

Esta mañana se realizó una rueda de prensa no presencial, encabezada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri, en la que también participaron las senadoras, Alejandra Reynoso, Lily Téllez y Xóchitl Gálvez, para referir la visita que tendrá el Ejecutivo federal con Donald Trump, en estos próximos días. 

En su participación, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República, consideró que un viaje de trabajo no es suficiente para estrechar lazos de cooperación con base en el respeto y la confianza mutuas.

“Esta reunión más bien parece ser parte de una gira permanente de campaña por parte de los dos presidentes. Es por ello que el viaje debe elevarse de nivel para que sea una visita de Estado y no una gira presidencial”.

Gina Cruz señaló que esta visita debe atender una agenda de trabajo amplia en donde se contemplen aspectos como: encuentro con los liderazgos del Congreso; encuentro con organismos financieros internacionales, empresarios y think tanks; encuentro con Justin Trudeau y otro encuentro con Joe Biden. 

Mencionó que el Congreso estadounidense es un actor protagónico en la relación entre México y Estados Unidos, de éste dependen temas cruciales que implican la aprobación de recursos.

Es el caso, por ejemplo, de los Proyectos de Cooperación con Centroamérica, las iniciativas y programas de Cooperación contra el crimen organizado y asuntos centrales de la agenda migratoria, expuso la Senadora por Baja California. 

“Desde que inició esta sexagésima cuarta legislatura no hemos tenido una sola reunión parlamentaria con nuestro vecino cercano y sí hemos tenido dos con nuestro vecino más distante: Canadá”. 

Por otra parte, la delicada situación económica del país, la grave perspectiva a futuro por los estragos de la pandemia y la errática política económica, energética, ambiental y de atracción de inversión, exigen un trabajo de cabildeo y toma de decisiones al más alto nivel.

Lo anterior, para darle certidumbre jurídica a las inversiones y a las propiedades, así como mejorar el clima de negocios en nuestro país; debemos recobrar la confianza de los organismos financieros, el empresariado y los centros de pensamiento con sede en la capital estadounidense.

Mencionó que en el caso de que asistiera a la reunión el primer ministro canadiense Justin Trudeau o alguna otra alta autoridad de ese país, el Presidente López debería dar la máxima prioridad a tener un encuentro trilateral.

La relación con Canadá no solo es estratégica desde el punto de vista comercial y de inversión, sino también en relación con la cooperación de ambos países en el ámbito multilateral y proyectos específicos de gran importancia.

Tal es el caso del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y que está siendo objeto de una revisión importante por parte de las autoridades canadienses luego de la muerte de algunos jornaleros, entre ellos 2 mexicanos, luego de haber contraído COVID-19.

Gina Cruz expuso que el Presidente de la República ha reiterado que su visita no tiene ningún trasfondo político- partidista y que no se reunirá́ con candidatos.

“En realidad, se reunirá con uno solo que es el actual presidente Trump. La decisión de no reunirse el candidato del partido Demócrata puede interpretarse como un acto de campaña que, si bien no es castigado por las leyes norteamericanas, sí puede tener consecuencias adversas para nuestro país ya que si los demócratas no ganan la presidencia sí podrían llegar a ser una fuerza relevante en ambas Cámaras”.

Es por ello que una reunión con el candidato demócrata –hoy puntero en las encuestas- es indispensable, aseveró Gina Cruz.

Durante ella podrían conversar sobre los proyectos de política exterior del candidato Biden y aprovechar la ocasión para establecer sólidos vínculos con el Partido Demócrata, que se han deteriorado desde la visita de Trump a México en 2016.

Deja un comentario

Noticias recientes

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...