Precio del dólar
Compra: $16.45 Venta: $16.95

“NO PODEMOS ABRIR BARES, PORQUE SE NOS DISPARAN LOS CONTAGIOS EN BC”, ADVIERTE EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ

General Martes 28 de julio de 2020 16:56
Linea
  • Detalla el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, la ventaja de usar una aplicación de geo referencia satelital que permite ubicar a pacientes activos y los acumulados, para focalizar las medidas y atención sanitaria. 

TIJUANA, B.C., 28 de julio de 2020 / Redacción.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció que los bares no podrán reabrirse en Baja California, en tanto no disminuyan los contagios por Covid – 19, aun cuando -por insistencia de la ciudadanía- se revisó el tema y optó por tomar tal decisión, a pesar de ser una medida fuerte, pero necesaria para evitar poner en riesgo la salud de las familias de la entidad.   

Enfatizó que se ha analizado el tema con el afán de poder abrir algunos sitios, sin embargo las cifras indican que hay que esperar más tiempo, incluso, refirió que hay restaurantes que cuentan con bar adjunto que, de reabrirse propiciarían un mayor problema por la convivencia entre personas, “se perdería la sana distancia y el uso de cubre-bocas”, dijo.   

Bonilla Valdez mencionó que las autoridades de las áreas de salud, economía y trabajo, deben establecer un protocolo y supervisarlo; y que ayer (27 de julio), le reportaron que algunos lugares en la Zona Centro de Tijuana estaban abiertos, razón por cual, giró instrucciones para que el personal de Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), acudiera a realizar las inspecciones y determinar las clausuras.   

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, expresó que la apertura de los bares está autorizada hasta que el semáforo sanitario indique la coloración “verde”; y en este contexto compartió algunos otros giros y sus reaperturas graduales; en el caso de los hoteles la ocupación es del 25% en “rojo” y 50% en “naranja”;  los restaurantes 50% de ocupación en “naranja”, peluquerías 50% de ocupación en “naranja” y con previas citas; supermercados 75% en “naranja”; los estadios con juegos a puerta cerrada y sin afición en color “naranja”; entre algunos otros.   

Puntualizó que en Baja California se han “aperturado” ciertas actividades con protocolos estrictos y que “los indicadores dan para naranja, con tendencia en amarillo”; no obstante, las medidas que adopta el Gobierno de Baja California han sido cautelosas y graduales.   

Por otro lado, compartió el alcance de la aplicación de geo referencia satelital que utiliza la secretaría de Salud del Estado y que permite ubicar a pacientes activos (verde) y acumulados (naranja), para focalizar las medidas y la atención sanitaria.  

En este marco, presentó la “radiografía” de cada ciudad, por ejemplo, en Tijuana dijo que hay gran cúmulo de casos (activos) en la colonia Lomas del Porvenir, pero que con base en esta herramienta se pueden determinar las acciones específicas a aplicar para restringir actividades que están provocando cadenas de contagio; al  referirse a Mexicali, dijo que aunque van a la “baja” no hay una zona en donde no haya caso, lo mismo que Ensenada, que mantiene sus cifras al alza.   

Durante su presentación explicó la gráfica de casos nuevos en México, en el periodo del 27 de junio al 27 de julio, en el territorio mexicano suman 123 mil 700 casos en ese periodo, de los cuales 2 mil 575 corresponden a Baja California, es decir el 2.08%, colocando a la entidad en el lugar 18, arriba de Sinaloa y debajo de Michoacán.   

El responsable de la salud en el Estado, mencionó que esta ocasión todos los municipios disminuyeron su número de casos activos, con expeción de Mexicali; Baja California cuenta con 590 registros; en Mexicali: 239, Ensenada 132, Tijuana 151, San Quintín 23, San Felipe 22, Tecate 18 y Playas de Rosarito 5.   

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER reporta al corte de la medianoche del 27 de julio, que se han estudiado 21 mil 613 casos de COVID-19, de los cuales 13 mil 145 dieron positivo.        

En Tijuana hay 3 mil 896 pacientes; 6 mil 814 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,437; Rosarito 166; Tecate con 318; en San Quintín/Vicente Guerrero 303 y San Felipe 211; suman 7 mil 154 pacientes recuperados COVID-19.           

Se reportan 2 mil 571 defunciones, Tijuana con 1,082; Mexicali 1,209; Ensenada 179; Tecate 76; Rosarito 14; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento. 

 

Deja un comentario

Noticias recientes

RECUERDA ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO APORTACIÓN POR MIL MDP A ISSSTECALI

Esta cifra millonaria se destinó además de las aportaciones obrero patronales Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, recordó la aportación de mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del [...]

Regional 15:52

RECONOCE CANACO A MONTSERRAT CABALLERO POR SALIR DEL TOP 5 DEL INEGI DE CIUDADES MÁS INSEGURAS

La encuesta del INEGI es una muestra de que la prevención del delito da resultados Mantienen coordinación sector comercio y Ayuntamiento por la seguridad de tijuanenses Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2024 / Redacción.- La Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (CANACO) reconoció la labor emprendida por [...]

Regional 15:40

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...