Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

AVANZAN LOS TRABAJOS PARA LA REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN BAJA CALIFORNIA

Agropecuaria Miércoles 23 de septiembre de 2020 17:36
Linea
  • La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, promueve adecuaciones a fin de exhortar a las autoridades competentes a sancionar y aplicar medidas que protejan el patrimonio de los ganaderos en el Estado.   

MEXICALI, B.C., 23 de septiembre de 2020 / Redacción.- En seguimiento a los trabajos que se realizan en conjunto con la XXIII Legislatura de Baja California y la Fiscalía General del Estado, el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, para que en conjunto con las dependencias antes mencionadas, puedan diseñarse estrategias que permitan atender, prevenir y corregir el abigeato en el sur de la entidad.   

Haros Encinas, indicó que existe gran preocupación entre los productores pecuarios por el constante robo de animales (abigeato) que se está presentando en la zona sur del Estado, lo que provoca un grave problema para el desarrollo económico, ya que las actividades ganaderas primarias y las unidades de producción se ven afectadas.   

Indicó que Baja California, cuenta con un amplio sector dedicado a la ganadería; se estima que existen 3,224 unidades de producción pecuaria de bovinos (UPP) con un aproximado de 212 mil 037 cabezas, 1290 UPP de ovinos, con un total de 65 mil 824 cabezas y un número menor de unidades con cabezas de caprinos, apicultura, porcinos y equinos.    

Debido a ello el interés del Gobierno del Estado, a través de la SCSA, de promover adecuaciones a la Ley de Desarrollo Agropecuario a fin de exhortar a las autoridades competentes a sancionar y aplicar las medidas previstas en la Ley con el objetivo de proteger el patrimonio de los ganaderos en Baja California.   

El titular de la dependencia estatal señaló que se buscaría que la SCSA en coordinación con la Fiscalía General del Estado, promueva programas que tengan por objetivo prevenir y combatir el delito de abigeato, así como promover la creación de comités, donde participen autoridades y productores del sector pecuario.    

Otra de las adecuaciones que se busca establecer en la Ley de Desarrollo Agropecuario es el incluir en el Capítulo II, Artículo 45, la Fracción III, donde se señale que la Secretaría del Campo, cancelará los títulos de marca de herrar, señal de sangre, tatuaje o cualquier otro medio de identificación de la propiedad del ganado, cuando el titular, haya sido sentenciado por el delito de abigeato.    

Además se propone, adicionar al Artículo 209 del Código Penal para el Estado de Baja California, donde se indique que, comete el delito de abigeato, todo aquel que se apodere, cambie, venda, compre o sacrifique una o más cabezas de ganado, cualquiera que sea su especie, o robe, dañe, queme, realice saqueo de la miel de una o más colmenas, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de las mismas, por lo que se le impondrá prisión de cinco a ocho años y hasta cuatrocientos días de multa.    

Así mismo se acordó coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), SCSA y FGE, para realizar operativos y contar con presencia permanente en los sitios donde se presentan los incidentes, con el objetivo de inhibir el problema, el promover capacitaciones con ganaderos, inspectores y personal de la FGE, con el objetivo de socializar el tema de abigeato, buscar la regulación de la operación de rastros en el Estado y con ello exigir la documentación de origen e identificación del ganado que se vaya a sacrificar.    

Por otro lado, se habló de la necesidad de designar a un Fiscal Especializado en la Zona Sur (Paralelo 28) del Estado, así como en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana; y, por último, reforzar en conjunto con la Unión Ganadera Regional y con la FGE, los Puntos de Inspección y Vigilancia.    

En la reunión estuvieron presentes, los diputados integrantes de la comisión antes mencionada, presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales y el presidente de la Unión Ganadera en el Estado.  

Deja un comentario

Noticias recientes

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...