Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

BAJA CALIFORNIA CONTARÁ CON EL PRIMER LIBRO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

General Viernes 19 de febrero de 2021 07:31
Linea
  • En una primera etapa, estará dirigido a docentes de Educación Básica que atienden a alumnos con discapacidad auditiva.   

MEXICALI, B.C., 18 de febrero de 2021 / Redacción.- La Secretaría de Educación del Estado, trabaja en la elaboración del primer diccionario común de lengua de señas mexicana, denominado “Léxico de señas mexicana del Estado de Baja California”, para su uso en la enseñanza de Educación Básica, a fin de contar con herramientas para mejorar la calidad educativa.   

  

Al respecto el Secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, señaló que la educación inclusiva, es un área de oportunidad para la dependencia a su cargo y en respuesta a Ley General de Educación y la accesibilidad al lenguaje de señas aprobada en el 2019, Baja California sería el primer Estado en contar con un libro con criterio homologado en este tema.  

  

Contar con herramientas que permitan una mejor accesibilidad a la enseñanza-aprendizaje es una característica de Baja California, que lo ha posicionado y mantenido como un Estado punta de lanza a nivel nacional, y en esta ocasión no será la excepción, enfatizó Zavala Márquez.  

  

Indicó que la conformación del equipo de profesionales que trabajarán en la elaboración de este ejemplar le corresponde a la Subsecretaría de Educación Básica, aclaró que a la par de la edición del libro, se contará con un respaldo multimedia, a fin de que docentes y estudiantes puedan poner en práctica el contenido académico del mismo.  

  

Para dar seguimiento a esta encomienda, la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, encabezó la reunión de trabajo para conocer la ruta crítica establecida por la coordinadora Estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, León Ricardo Parra Encinas, Dra. Gracias Rascón Miranda, en representación de las Asociación de Sordos en Baja California, la Organización de Sordos Bajacalifornianos, A.C, de Tijuana y la directora del CAM Eduardo Huet, Blanca Luz Tinoco Gracia.  

  

Armenta Márquez, precisó que durante el proyecto de trabajo se incluirá la participación de otras asociaciones de sordos: Asesores Sordos, Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo A.C., Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C., y Asociación de Sordos de Mexicali, A.C, así como a personal académico de los Servicios de Educación Especial con experiencia con atención a esta población.  

 

Reiteró la importancia de contar con videos ilustrativos con el vocabulario unificado, que sean difundidos a través de las plataformas digitales oficiales para apoyar la práctica de docentes y alumnos.  

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...