Precio del dólar
Compra: $18.70 Venta: $19.20

IMPULSA SENADO REFORMAS QUE SIRVAN A LA GENTE Y GANE EL CIUDADANO: SENADORA NANCY SÁNCHEZ A.

General Jueves 11 de marzo de 2021 19:10
Linea
  • Aprueban en la Cámara Alta reformas y adiciones a la Constitución para fortalecer la transparencia, proteger las lenguas indígenas, la lucha contra la corrupción y promover nuestra identidad nacional

CIUDAD DE MÉXICO, A 11 DE MARZO 2021 / Redacción.– En una amplia jornada, el Senado de la República aprobó este día diversos dictámenes que amparan reformas constitucionales y decretos que abonarán al ejercicio de la justicia en el país, la transparencia, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, como el reconocimiento de nuestras lenguas indígenas y señas, entre otros, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta reconoció la voluntad política de la mayoría de los Senadores de la República quienes privilegiaron las coincidencias para sacar adelante temas que han sido un reclamo de la sociedad y un adeudo histórico que hoy comienza a atenderse.

Como integrante de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Sánchez Arredondo participó activamente en los dictámenes relacionados con justicia digital, que modifica el 17 constitucional por lo de la pandemia y establecer en la Constitución la necesidad de implementar mecanismos de tipo digital para que no se entorpezca la impartición de justicia.

De igual manera el dictamen que modifica el artículo 74 constitucional y que elimina las partidas secretas, el de justicia cívica, que modifica el 5, el 17 y el 21; el Segundo Constitucional relacionado con las lenguas nacionales, el 116 sobre los símbolos de las entidades federativas y el artículo 105, sobre acciones de inconstitucionalidad.

Con respecto a la iniciativa en materia de justicia digital, propuestas de los senadores Ricardo Morenal de Morena y Damián Zepeda, del PAN, se dictaminó adicionar el Artículo 17 Constitucional para establecer que todos los órganos jurisdiccionales, tanto en Federación como en las entidades federativas, establezcan sistemas de justicia digital usando tecnologías de información y comunicación.

La reforma al párrafo cuarto de la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas, elimina la posibilidad de la existencia de Partidas Secretas estableciendo el siguiente texto: No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La reforma a los artículos 5, 17, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cívica, tiene como propósito incorporar la Justicia Cívica como instrumento primario para el mantenimiento de la convivencia armónica de la sociedad, así como la prevención del delito. Y la adición de un párrafo tercero al Artículo 2do de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales que reconoce, además del español, las lenguas indígenas y lenguaje de señas mexicanas.

Deja un comentario

Noticias recientes

SE REUNEN FEDERACIÓN POLICIAL DE BC CON GOBERNADOR BONILLA

Fijaron fecha para una próxima reunión. Tijuana, B.C. A 29 de julio 2021 / Redacción.- La Federacion Policial de Baja California, sostuvo una reunión por más de una hora con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en el centro de Gobierno de Tijuana, en donde abordaron dos temas de importancia para todas las corporaciones [...]

General 23:09

INICIA LA TRANSICIÓN DE LAS COMISIONES ESTATALES DE SERVICIOS PÚBLICOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Por disposición de ley se creó una Comisión Especial Intersecretarial para tal efecto Tijuana, B.C., a 29 de julio del 2021 de junio de 2021 / Redacción.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, inició la transición de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos a los Ayuntamientos y [...]

General 18:15

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...