Precio del dólar
Compra: $18.70 Venta: $19.20

JUSTICIA DIGITAL ABATIRÁ REZAGOS EN LOS TRIBUNALES: SENADORA NANCY SÁNCHEZ

General Miércoles 17 de marzo de 2021 18:19
Linea
  • Uno de los grandes pendientes con la sociedad, es en el Sistema Judicial que no compensa las grandes cantidades presupuestales asignadas al aparato de justicia

CIUDAD DE MÉXICO, A 17 DE MARZO 2021 / Redacción.- En los tiempos actuales, sobre todo en medio de la pandemia que vive el mundo, se vuelve inaplazable la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), como un recurso fundamental para incorporarlo de manera activa a las tareas judiciales, señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

Al expresar su apoyo a las iniciativas presentadas en materia de Justicia Digital, una de ellas del Senador Ricardo Monreal y aprobada recientemente por mayoría en el Senado de la República, la legisladora consideró que sin duda uno de los grandes pendientes con la sociedad, es en el Sistema Judicial que no compensa las grandes cantidades presupuestales asignadas al aparato de justicia, con niveles abismales de impunidad y los pocos resultados en los acumulados o rezagos históricos de casos.

La senadora Sánchez Arredondo, dijo que en el proceso de transformación que afortunadamente vive nuestro país, la presente administración ha impulsado cambios sustantivos en la forma de gobernar, desde la optimización de recursos en el ejercicio presupuestal hasta procesos más eficientes para hacer llegar los beneficios a la población que menos tiene.

Apuntó que, en este escenario de pandemia, no solo la salud y la economía ha tenido grandes impactos, sino también el Sistema Judicial ha tenido graves consecuencias pues al considerable rezago en la materia, ha aumentado la carga y el retraso en el ejercicio de la justicia.

Informó que, de acuerdo con los registros de la Judicatura Federal, de enero a noviembre del 2020 fueron solucionados, sobreseídos o conciliados solo 592 mil 895 asuntos; en contraste con un millón 108 mil 948 en el mismo periodo del año anterior, es decir solo el 47% con respecto al 2019.

La legisladora estableció que en esas condiciones se vuelve fundamental la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) como un recurso fundamental para incorporarlo de manera activa a las tareas judiciales, desde la facilitación de trámites administrativos a través de medios electrónicos, como la celebración de juicios por medios virtuales, lo que permite no solo recurrir a un esquema donde se minimicen los contagios, sino como una herramienta que destraba y agiliza la impartición de justicia.

La adición al artículo 17 Constitucional que se propone quedaría de la siguiente manera: “Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial de la Federación, y el de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios, los Tribunales Laborales, los Tribunales Electorales y los Tribunales Administrativos de la Federación y de las entidades federativas implementarán un sistema de justicia digital, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea, así como la consulta e integración de expedientes electrónicos, en los términos de lo dispuesto por la ley. También la ley establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia”.

Deja un comentario

Noticias recientes

SE REUNEN FEDERACIÓN POLICIAL DE BC CON GOBERNADOR BONILLA

Fijaron fecha para una próxima reunión. Tijuana, B.C. A 29 de julio 2021 / Redacción.- La Federacion Policial de Baja California, sostuvo una reunión por más de una hora con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en el centro de Gobierno de Tijuana, en donde abordaron dos temas de importancia para todas las corporaciones [...]

General 23:09

INICIA LA TRANSICIÓN DE LAS COMISIONES ESTATALES DE SERVICIOS PÚBLICOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Por disposición de ley se creó una Comisión Especial Intersecretarial para tal efecto Tijuana, B.C., a 29 de julio del 2021 de junio de 2021 / Redacción.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, inició la transición de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos a los Ayuntamientos y [...]

General 18:15

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...