Precio del dólar
Compra: $18.70 Venta: $19.20

PROPONE CREAR FISCALÍA ESPECIAL PARA DESAPARICIÓN FORZADA Y BÚSQUEDA DE PERSONAS Y FOSAS CLANDESTINAS

General Miércoles 17 de marzo de 2021 19:19
Linea
  • Los familiares de más de 88 mil mexicanos desaparecidos necesitan recuperar la paz y tranquilidad, señala la Senadora Nancy Sánchez Arredondo; aprueban la nueva Ley de la Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MEXICO, A 17 DE MARZO 2021 / Redacción.– Luego de aprobarse en lo general y lo particular la nueva ley de la Fiscalía General de la República, la senadora Nancy Sánchez Arredondo anunció que insistirá en la creación de una Fiscalía Especial para la Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas y Fosas Clandestinas.

“Las leyes no son perfectas, pero sí perfectibles, por lo que si en esta ocasión mi propuesta de crear esa Fiscalía Especial en apoyo a los familiares de más de 88 mil mexicanos, padres y madres, hijos y hermanos que, dolorosamente, buscan a sus familiares desparecidos no tuvo el apoyo de los legisladores, lo haremos en cuanto sea posible”, señaló.

La legisladora reconoció que, sin embargo, la nueva Ley de la Fiscalía General de la Republica aprobada este miércoles en el Senado de la República, permitirá contar con una Fiscalía sólida, eficiente y acorde a las necesidades reales en materia de procuración de justicia.

“De nuestra parte, planteamos la necesidad de no deslindar a la Fiscalía de su participación como integrante en cuatro instancias fundamentales: El mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en la comisión de trata de personas, el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el sistema Nacional de búsqueda de personas”, dijo.

La senadora Sánchez Arredondo indicó que su planteamiento coincidió con el de todos los grupos políticos al interior del Senado y afortunadamente fue atendido por las comisiones dictaminadoras, logrando que la Fiscalía siga participando en estos importantes organismos porque, simplemente, son parte de su responsabilidad como el ente encargado de la procuración de justicia.

Fue entonces que informó que de manera particular propuso la necesidad de crear una Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas y Búsqueda de Fosas Clandestinas, que, si bien no logró concretar en esta oportunidad, consideró que, como toda Ley, esta es perfectible y por tanto modificable.

Señaló que insistirá en su creación, toda vez que las casi 88 mil personas desaparecidas merecen que no los olvidemos y hagamos un esfuerzo extraordinario para su búsqueda y para hacerles llegar a sus familiares la tranquilidad de al menos, conocer el destino final de sus seres queridos para culminar así con una incertidumbre que es desgarradora para la gran mayoría.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, indico que el nuevo modelo de Fiscalía General, con una autonomía amplia y una estructura sólida y mucho más acorde a las necesidades actuales, fue producto de una participación amplia cuanto plural, con la participación de todas las corrientes políticas en el Congreso de la Unión y así mismo de organizaciones de la sociedad civil y desde luego el trabajo profesional de la propia Fiscalía General de la República.

“Hoy entregaremos una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, amplia y consensada, cuyo objetivo principal es el alcanzar una mejor procuración de justicia, por eso me congratulo, por eso felicito a todas y todos mis compañeros Senadores por lograr los acuerdos necesarios para sacar adelante esta nueva Ley”, puntualizó.

Deja un comentario

Noticias recientes

SE REUNEN FEDERACIÓN POLICIAL DE BC CON GOBERNADOR BONILLA

Fijaron fecha para una próxima reunión. Tijuana, B.C. A 29 de julio 2021 / Redacción.- La Federacion Policial de Baja California, sostuvo una reunión por más de una hora con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en el centro de Gobierno de Tijuana, en donde abordaron dos temas de importancia para todas las corporaciones [...]

General 23:09

INICIA LA TRANSICIÓN DE LAS COMISIONES ESTATALES DE SERVICIOS PÚBLICOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Por disposición de ley se creó una Comisión Especial Intersecretarial para tal efecto Tijuana, B.C., a 29 de julio del 2021 de junio de 2021 / Redacción.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, inició la transición de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos a los Ayuntamientos y [...]

General 18:15

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...