Precio del dólar
Compra: $16.45 Venta: $16.95

REVISAN RENDIMIENTOS Y CALIDAD DE LA VARIEDAD DE TRIGO DURO CENEB ORO C2017

Agropecuaria Miércoles 17 de marzo de 2021 20:28
Linea

Mexicali, B.C. A 17 de Marzo 2021 / Redacción.- Productores, técnicos, funcionarios e investigadores del Campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI) realizaron el día de hoy, 17 de marzo un recorrido de campo para mostrar la calidad y rendimiento que está registrando la variedad de trigo duro CENEB ORO C2017, informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representan de la Dependencia Federal en el Estado, señaló que el evento demostrativo de esta nueva variedad de semilla de trigo, se desarrolló en la parcela del productor cooperante, Pedro Amarillas, que se ubica en las inmediaciones del Ejido Durango, Valle de Mexicali; tomando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de salud, ante la pandemia del Covid-19.

Comentó que en dicho lugar se dieron cita productores, personal técnico, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, encabezados por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002 Rio Colorado, el Ing. Carlos Zambrano Reyes, el Jefe del CEMEXI, el Ing. Leobardo Aguilar e investigadores que forman parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El funcionario precisó que durante el evento, el M.C. Jorge Iván Alvarado, investigador del Programa de Trigo del CEMEXI, expuso que la semilla CENEB ORO C2017, es una variedad liberada para el noroeste de México. Comentó que esta variedad espiga a los 85 días después de la siembra y alcanza su madurez fisiológica a los 120 días y tiene una altura de 80 centímetros.

Aclaró que es resistente a enfermedades como la roya amarilla y la roya de la hoja y que además presenta una gran calidad con respecto a color de sémola. El investigador explicó que luego de tres años de evaluación en el Valle de Mexicali, ha presentado un rendimiento promedio de 7.111 toneladas por hectárea aproximadamente; y un contenido de proteína en grano de 12.43%.

De igual manera, el productor cooperante, Pedro Amarillas, a través de su técnico el Ing. Miguel Camacho, resaltó algunos de los beneficios y las expectativas de producción que esperan alcanzar al final de la cosecha y que oscilan entre las 7 y 7.5 toneladas por hectárea, aproximadamente.

Finalmente, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, que durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 47 mil 455 hectáreas, mismas que presentan al día de hoy, un buen avance, de conformidad con las fechas en que fue establecido dicho cultivo, también llamado “Rubio Cereal”.

 

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...