Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

TIEMPO NO IMPEDIRÁ CASTIGAR VIOLADORES DE MENORES; EL DELITO YA NO PRESCRIBE: SENADORA NANCY SÁNCHEZ A.

General Miércoles 5 de mayo de 2021 13:19
Linea
  • Generalmente los agredidos son después víctimas también de extorsión y amenazas por parte de sus agresores, lo que es un recurso efectivo para evitar ser denunciados oportunamente

CIUDAD DE MÉXICO, A 05 DE MAYO 2021 / Redacción.– La no prescripción de los delitos sexuales en contra de menores de edad aprobada en la Cámara de Senadores es un paso trascendental en el combate a este tipo de delitos y en la búsqueda de justicia que exige la sociedad en general y las víctimas en particular, señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

“Qué bueno que se ha dado ese consenso para fortalecer nuestra legislatura en favor de la persecución de tan terrible crimen, porque la realidad nos ha hecho ver que podrá prescribir el delito, pero lo que nunca sana, lamentablemente, es el daño terrible que esta causa”, indicó.

Luego de expresar su posicionamiento a favor de las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, la legisladora bajacaliforniana advirtió que tradicionalmente los agredidos son después víctimas también de extorsión y amenazas por parte de sus agresores, lo que, a tan corta edad, es un recurso efectivo para evitar ser denunciados oportunamente.

Generalmente, dijo, hasta que la persona adquiere una edad adulta y con ello mayor capacidad de comprensión de la magnitud del daño que se le infringió, cuando deciden expresarlo e inclusive denunciar. Sin embargo, al amparo de la anterior legislación, se perdía la oportunidad de castigo debido a su prescripción.

Recordó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en México informó que cada año se cometen al menos 600 mil delitos sexuales; nueve de cada 10 víctimas son mujeres; la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima, 60 por ciento de las veces por familiares o personas conocidas y cuatro de cada 10, son menores de 15 años de edad.

La senadora Sánchez Arredondo expresó su beneplácito porque se dio este consenso para atacar, desde la trinchera legislativa que es la parte que les corresponde, el abuso a nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Generalmente las diferencias ideológicas nos dividen en muchas de nuestras votaciones, algo que es entendible porque es claro que forma parte del quehacer legislativo. Así es y debe seguir siendo, pero invariablemente tenemos muchas coincidencias en aquellos temas que son de lo más sensible para nuestra sociedad y este es uno de ellos”, dijo.

El dictamen aprobado se integró por diversas iniciativas de los legisladores de distintas corrientes políticas y cuya finalidad es coincidente, en no otorgar un perdón a los agresores sexuales, por el simple transcurrir del tiempo.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que con la aprobación de esta reforma al Código Penal Federal, se fortalecen los instrumentos jurídicos para perseguir a violadores y abusadores sexuales de menores, mucho más allá de un tiempo fatal, siempre cuidando el debido proceso a que tiene derecho cualquier acusado.

Recordó que a su paso como legisladora local en Baja California tuvo la triste experiencia de vivir de cerca denuncias de jóvenes que tuvieron el valor, cuando llegaron a una edad adulta, de denunciar por ellos y por otros jóvenes, de los abusos y violaciones de que fueron objeto en una Casa Hogar.

“Por eso, mi participación a favor del dictamen y mi petición para que la votemos todas y todos en ese sentido, estuvo dedicada especialmente a ellos…y ellos saben quiénes son…y ellos saben a qué me refiero”, subrayó.

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...