Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.80

PROPONE SENADORA NANCY SÁNCHEZ DAR DÍA DE DESCANSO EXTRA A FUNCIONARIOS DE CASILLA

Nacional Miércoles 23 de junio de 2021 18:01
Linea
  • Sería el lunes siguiente al día de la elección, considerando que a la jornada electoral del domingo le dedican de doce hasta 14 horas de su tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, A 23 DE JUNIO 2021 / Redacción.- Por su invaluable contribución al ejercicio de la democracia y el tiempo que dedican de manera responsable el día de la jornada electoral, la senadora Nancy Sánchez Arredondo propuso que a todos los funcionarios de casilla se les otorgue como día de descanso, el lunes siguiente del domingo de la elección.

En una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la legisladora sostiene que su propuesta deriva no solo por una necesidad física de descanso, sino como un reconocimiento tácito al sacrificio y la voluntad de cada funcionaria o funcionario para llevar a cabo esta responsabilidad.

“Esos mexicanos y mexicanas son en quienes, finalmente, recae el cabal cumplimiento de la voluntad ciudadana en el ámbito electoral”, señaló.

En su exposición, la senadora por el Grupo Parlamentario de Morena recordó que en el pasado proceso electoral, 49 millones de mexicanos expresaron su confianza en el poder de la democracia, pues demostraron, mediante el voto, la voluntad del pueblo y eligieron de forma libre y segura a quienes serán sus próximos gobernantes.

“Este ejercicio no se pudo llevar a cabo sin la participación y el involucramiento de mexicanas y mexicanos que fungieron como funcionarios de casillas durante las elecciones; cargos donde recayó el peso de controlar el desarrollo del proceso electoral dentro de un ambiente de respeto y seguridad”, dijo.

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles, la legisladora indicó que en las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, un millón 400 mil funcionarios de casilla fueron los encargados de instalar 155 mil casillas alrededor del país, donde se emitieron 48 millones 874 mil 040 votos, lo que representó a nivel nacional una participación ciudadana superior al 52.66%.

Señaló que el horario de apertura de una casilla es de las 8:00 a las 18:00 hrs, es decir, diez horas de tiempo efectivo, al cual se le tiene que sumar el tiempo previo para la instalación de la casilla, y el posterior al cierre.

Bajo esta premisa, las reformas propuestas buscan que se otorgue un beneficio adicional a quienes ostenten el cargo de funcionario de casilla, el cual consiste en otorgar el día natural inmediato a la elección, como día de descanso laboral con goce de sueldo y sin afectación a los días de vacaciones de la o el trabajador que haya participado como parte de la organización de los comicios., puntualizó.

Deja un comentario

Noticias recientes

INICIAN LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN DE UN PUENTE EN LA CARRETERA MEXICALI-SAN FELIPE

Mexicali, B.C. A 15 de abril 2024 / Redacción.- El Centro SICT Baja California informa que esta semana inicia la demolición de un puente ubicado en el km 166+600 de la carretera Mexicali-San Felipe. La estructura se ubica sobre el cuerpo izquierdo, a 25 km de distancia del retén militar [...]

Regional 21:41

UN TOTAL DE 109 MIL MUJERES EN TIJUANA DESCARGARON LA APP BOTÓN MORADO

Tijuana, B. C., a 15 de abril de 2024 / Redacción.- En la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, existen 109 mil mujeres que ya descargaron la app, Botón Morado. Lo anterior, expuesto por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, [...]

Regional 15:16

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...