Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

BUSCA COEPRIS SOLUCIÓN Y ALTERNATIVAS POR CONTAMINACIÓN EN PLAYAS DE BC

General Martes 27 de julio de 2021 22:14
Linea
  • Tras detectar altos niveles de enterococos en Playas de Ensenada

  • Instalan banderas “Rojas” en playa Hermosa y Playa Conalep.

ENSENADA, B.C., 26 Julio del 2021 / Redacción.- Ante los altos niveles de contaminación que se registran en algunas playas de Baja California, especialmente en el Puerto de Ensenada, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS- en coordinación con las autoridades que integran el Comité de Playas Limpias, instalaron este fin de semana banderas “rojas” en playa Hermosa y Playa Conalep.

Lo anterior, luego de la detección de altos niveles de contaminación por enterococos que se registran en esos lugares y que superan lo establecido en la Norma, lo que pone en riesgo la salud de quienes acuden a dichos lugares.

Por tal motivo, el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó al Comisionado Estatal de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, para iniciar una exhaustiva revisión en dicho lugar, para lo cual estuvo acompañado del titular regional en Ensenada, Raymundo Beltrán Montes, así como especialistas en la materia.

Además de la instalación de las banderas “rojas” que advierten a la población sobre los riesgos de acudir a dichas playas, las autoridades de la COEPRIS, sostuvieron este fin de semana una reunión de trabajo autoridades estatales y municipales para analizar el problema y juntos buscar alternativas de solución.

En la reunión, estuvieron presentes el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada –CESPE-, Marcelino Márquez, así como el Secretario del Agua, Salomón Faz, quienes se comprometieron a implementar medidas de emergencia para evitar que siga en aumento este grave problema de contaminación en las playas de Ensenada. Gámez Servín, aseguró que los monitoreos para verificar la calidad del agua de las playas de Baja California, se realiza en forma permanente durante todo el año, pero se intensifica durante los períodos vacacionales de Semana Santa y de Verano, con el fin de evitar riesgos a la salud de la población.

Estableció que se monitorean un total de 21 puntos, de los cuales, ocho corresponden a San Felipe; Tijuana, dos; Rosarito, cuatro y siete en Ensenada.

La Norma que establece si una playa implica o no un riesgo sanitario, explicó, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

Es importante resaltar, que con excepción de Playa Hermosa y Conalep en Ensenada, los demás destinos turísticos de playas en el municipio de Ensenada y en el Estado, son playas aptas de recreación acuática ya que cumplen satisfactoriamente con la Norma y las mismas no significan un riesgo sanitario.

El funcionario estatal señaló que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar, puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al estar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior ocasionando diversas enfermedades.

Entre otras, irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Comentó que el propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradeció el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortó a seguir atentos a la información que se ofrece también a través de los sitios oficiales: www.saludbc.gob.mx. Finalmente, advirtió que además de que continuarán con los monitoreos a las playas, se inició una investigación para detectar el origen de los altos niveles de contaminantes que afectan a las playas de la zona costa.

Deja un comentario

Noticias recientes

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

MANTENDRÁ SECRETARÍA DE SALUD GUARDIAS EN DÍAS DE SEMANA SANTA

Para asegurar la cobertura y atención, hospitales y algunos centros de salud de la entidad contarán con el servicio médico y de urgencias El 1 de abril se reincorporan a las actividades la totalidad de las unidades de salud Mexicali, B.C. A 27 de marzo 2024 / Redacción.- Este jueves [...]

Local 15:42

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...