Precio del dólar
Compra: $16.30 Venta: $16.80

DESTACA EL CULTIVO DEL “GUAR” EN LA CÉDULA DE LOS CULTIVOS VARIOS DEL PV 2021: AGRICULTURA

Agropecuaria Domingo 8 de agosto de 2021 12:03
Linea

Mexicali, B.C. A 08 de Agosto 2021 / Redacción.- Con la siembra de 272 hectáreas, el guar sobresale del resto de los plantíos establecidos, hasta el momento, en la cédula de los “Cultivos Varios” del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en el Valle de Mexicali, informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Destacó que dicho cultivo, abarca el 41 por ciento de toda la superficie actualmente sembrada con “cultivos varios”, que es de 662 hectáreas, según lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- y sus diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).

SANDIA 2

El funcionario precisó que las mayores siembras de guar, se localizan en los campos agrícolas pertenecientes al CADERS Delta con 113 hectáreas, seguido del Guadalupe Victoria con 100 hectáreas, Benito Juárez con 30 hectáreas y finalmente el Hechicera con 29 hectáreas.

Explicó que el “guar” es una leguminosa que se utiliza, principalmente, para la elaboración de gomas o espesantes naturales para la industria. Es de reciente inserción en el Valle de Mexicali, por lo que es considerado parte de la reconversión de cultivos en la región. Actualmente productores e investigadores trabajan en la elaboración del paquete tecnológico de este cultivo, por lo que se espera que en los próximos ciclos agrícolas, repunte la superficie a sembrar.

En adición a este producto, también sobresale la siembra de sandía con 168 hectáreas. Martínez Núñez, comentó que dicho fruto está siendo cultivado en los 6 CADERS del Distrito. Repuntando el Guadalupe Victoria con 53 hectáreas; Cerro Prieto con 40 hectáreas; Benito Juárez con 24 hectáreas; Colonias Nuevas con 20 hectáreas; Hechicera con 19 hectáreas y Delta con 12 hectáreas.

El representante de la Dependencia Federal, añadió que la cedula de los cultivos varios también incluye 128 hectáreas de tomatillo; 54 hectáreas de melón; 18 hectáreas de higo; 16 hectáreas de tomate; 4 hectáreas de chile jalapeño y 2 hectáreas de calabacita.

Finalmente, comentó que los cultivos varios, llevan un avance de siembras del 99.5 por ciento, prácticamente a punto de concluir, con respecto de las 665 hectáreas expedidas durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021.

Deja un comentario

Noticias recientes

LLEVA A CABO CESPM TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN PLANTAS DE TRATAMIENTO Y CÁRCAMOS DE BOMBEO

Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines del Lago Mexicali, B.C. A 24 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha iniciado una serie de trabajos de reparación y mantenimiento en varias instalaciones de tratamiento y potabilización de [...]

Local 06:46

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA LE HA DADO UNA NUEVA VIDA A 31 NIÑOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BEBÉ CARDIO

• Berenice Alejandra, es un caso de éxito de esta unión de voluntades Tijuana, Baja California, 22 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Fundación Bebé Cardio A.C., brindó una oportunidad de vida a 31 familias de escasos recursos, con hijos que [...]

Regional 06:34

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...