Precio del dólar
Compra: $18.70 Venta: $19.20

DESTACA EL CULTIVO DEL “GUAR” EN LA CÉDULA DE LOS CULTIVOS VARIOS DEL PV 2021: AGRICULTURA

Agropecuaria Domingo 8 de agosto de 2021 12:03
Linea

Mexicali, B.C. A 08 de Agosto 2021 / Redacción.- Con la siembra de 272 hectáreas, el guar sobresale del resto de los plantíos establecidos, hasta el momento, en la cédula de los “Cultivos Varios” del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en el Valle de Mexicali, informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Destacó que dicho cultivo, abarca el 41 por ciento de toda la superficie actualmente sembrada con “cultivos varios”, que es de 662 hectáreas, según lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- y sus diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).

SANDIA 2

El funcionario precisó que las mayores siembras de guar, se localizan en los campos agrícolas pertenecientes al CADERS Delta con 113 hectáreas, seguido del Guadalupe Victoria con 100 hectáreas, Benito Juárez con 30 hectáreas y finalmente el Hechicera con 29 hectáreas.

Explicó que el “guar” es una leguminosa que se utiliza, principalmente, para la elaboración de gomas o espesantes naturales para la industria. Es de reciente inserción en el Valle de Mexicali, por lo que es considerado parte de la reconversión de cultivos en la región. Actualmente productores e investigadores trabajan en la elaboración del paquete tecnológico de este cultivo, por lo que se espera que en los próximos ciclos agrícolas, repunte la superficie a sembrar.

En adición a este producto, también sobresale la siembra de sandía con 168 hectáreas. Martínez Núñez, comentó que dicho fruto está siendo cultivado en los 6 CADERS del Distrito. Repuntando el Guadalupe Victoria con 53 hectáreas; Cerro Prieto con 40 hectáreas; Benito Juárez con 24 hectáreas; Colonias Nuevas con 20 hectáreas; Hechicera con 19 hectáreas y Delta con 12 hectáreas.

El representante de la Dependencia Federal, añadió que la cedula de los cultivos varios también incluye 128 hectáreas de tomatillo; 54 hectáreas de melón; 18 hectáreas de higo; 16 hectáreas de tomate; 4 hectáreas de chile jalapeño y 2 hectáreas de calabacita.

Finalmente, comentó que los cultivos varios, llevan un avance de siembras del 99.5 por ciento, prácticamente a punto de concluir, con respecto de las 665 hectáreas expedidas durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021.

Deja un comentario

Noticias recientes

INVITA CESPM A APROVECHAR EL DECRETO DE MARINA DEL PILAR SOBRE MULTAS Y RECARGOS DE SERVICIO DE AGUA

Se realizará la condonación en las multas y recargos hasta en un 100 por ciento si el usuario liquida su adeudo en una sola exhibición.  Ensenada, B.C. A 26 noviembre 2021 / Redacción.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) invita a los usuarios del servicio doméstico del agua [...]

General 05:46

ABANDONA BANCADA DEL PAN COMPARECENCIA DEL ALCALDE DE ENSENADA POR MENTIROSO Y GROSERO

“No vale la pena quedarse a escuchar falsedades y groserías, de un servidor público como lo es el alcalde de Ensenada, sobre todo porque es evidente que no le importa la afectación que está ocasionando a las familias ensenadenses”: Alejandrina Corral Quintero. Mexicali Baja California a 26 de noviembre de [...]

General 05:42

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...