Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

INVITA SECRETARÍA DEL CAMPO A CRIADORES DE CONEJOS A DETECTAR ENFERMEDADES DE MANERA OPORTUNA

Agropecuaria Domingo 8 de agosto de 2021 12:09
Linea

MEXICALI, B.C., 8 de agosto de 2021 / Redacción.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, invita a los poseedores de conejos a detectar enfermedades de manera oportuna por lo que da a conocer algunos síntomas que pueden presentarse en estos animales.  

“Es de suma importancia que se puedan identificar síntomas como, si se observa que el conejo tiene dificultad para respirar, secreción nasal, convulsiones, rigidez corporal o muerte repentina, se debe dar aviso a las autoridades encargadas de la sanidad, pues podría tratarse de alguna enfermedad exótica o emergente”, resaltó el titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas.  

A través de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la dependencia estatal y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desde el inicio de la actual administración se han impulsado acciones preventivas entre productores y criadores de conejos en Baja California.   

Por otro lado, el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad en la SCSA, Carlos Martínez Martínez, indicó que, en el Estado, la producción de conejo de manera comercial es muy poca, sin embargo, es importante que quienes cuenten con conejos de traspatio o aquellos que son utilizados como mascota, también informen cualquier irregularidad que se detecte.   

El funcionario estatal indicó que desde hace algunos meses se dio inicio a campañas de vacunación para la prevención de la enfermedad hemorrágica viral en los conejos, enfermedad que se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular, nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.   

Cuando se detectan casos positivos, deben atenderse de forma inmediata y despoblar los predios, limpiarlos y desinfectarlos para evitar afectaciones. Los signos que podría presentar un conejo con la enfermedad hemorrágica son fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal.   

La manera de prevenir la enfermedad es mediante el control de importación de animales y productos a la entidad, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.   

Martínez Martínez indicó que es importante que ante cualquier signo de sospecha de esta u otra enfermedad los productores de la especie, deben notificarlo de manera inmediatamente al número 800 751 2100 o a los correos sive.dgsa@senasica.gob.mx y al gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx, disponibles las 24 horas los 365 días del año. 

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...