Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

PARTICIPARÁN PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA EN EL 1ER. COLOQUIO INTERNACIONAL DE DÁTIL MEDJOOL

Agropecuaria Lunes 16 de agosto de 2021 21:13
Linea

Mexicali, B.C. A 16 de agosto 2021 / Redacción.- Productores de dátil de Baja California, participarán en el 1er. Coloquio Internacional de Dátil Medjool Producción y Comercialización, que se realizará en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, los días 30 y 31 de agosto del 2021, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que durante el desarrollo del curso “Sanidad, Inocuidad e Innovaciones en el Cultivo del Dátil”, que organizaron los representantes del Sistema Producto Dátil de Baja California (SIPRODA) en coordinación con catedráticos y autoridades gubernamentales del campo, se anunció que a finales del presente mes, se realizará dicho coloquio que organiza el Cuerpo Académico de Biotecnología y Desarrollo Sustentable de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y que está dirigido a productores, empresas, investigadores y estudiantes relacionados con carreras de Agricultura y horticultura.

WhatsApp Image 2021-08-16 at 18.20.58 (1)

El funcionario precisó que el Coloquio incluirá el desarrollo de 5 conferencias magistrales, 5 ponencias y un foro de discusión en donde participarán 15 empresas productoras de dátil, así como prestigiados ponentes y especialistas en el tema del dicho fruto, provenientes de países como Israel, Estados Unidos, Jordania, Marruecos y México.

Aclaró que el Estado de Baja California, participará con una serie de ponencias que ofrecerán los productores e integrantes del Sistema Producto Dátil, Ramiro Quiroz, Juanita Martínez y Natividad Jaime, este último, en calidad de moderador en el tema de Comercialización y Retos del Cultivo. También se contará con la participación de la SADER, aseguró.

Con respecto al curso “Sanidad, Inocuidad e Innovaciones en el Cultivo del Dátil”, Martínez Núñez expuso que fue de mucha utilidad para los agricultores de dátil de la región, dado que tuvieron la oportunidad de conocer temas innovadores relacionados con la producción, comercialización y de sanidad e inocuidad, primordialmente.

En este sentido, explicó que el Dr. Antonio Morales Maza, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), hizo énfasis durante su participación en la ponencia Principales Plagas y Enfermedades, que los productores se deben enfocar en el desarrollo de acciones preventivas, más que correctivas. Dado que por el momento, no se han presentado plagas y/o enfermedades que afecten severamente ha dicho cultivo.

Por otra parte, la Ingeniera Imelda Sotelo López, Representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, resaltó la importancia de promover la aplicación de las Buenas Prácticas y la Trazabilidad en los productos de alto valor, como es el caso del dátil. Destacó que se debe apostar a la capacitación del personal que se encuentra en las plantaciones y en los empaques del fruto, a fin de asegurar un producto de alta calidad.

El Dr. Ricardo Salomón Torres, investigador y catedrático de la Universidad Estatal de Sonora, señaló que para garantizar la obtención de un buen fruto, se deben mejorar las técnicas de polinización, entre las que destaca la polinización líquida, técnica que aún no ha sido desarrollada en los campos del Valle de Mexicali.

Finalmente, agregó que la Secretaría a través del Encargado del DDR 002, Río Colorado, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, habló sobre la importancia de la toma de estadística en las plantaciones de dátil, la generación de los padrones de los productores, así como la realización de la geo referenciación para la trazabilidad del producto, con el objetivo de fortalecer los temas de análisis de la información histórica del cultivo y promover la app de agro ofertas, donde el productor tendrá la oportunidad de dar a conocer sus productos a nivel nacional.

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...