Precio del dólar
Compra: $18.70 Venta: $19.20

SECRETARÍA DEL CAMPO INVITA A PRODUCTORES A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA PARA EL CULTIVO DE MAÍZ AMARILLO

Agropecuaria Lunes 16 de agosto de 2021 21:31
Linea
  • En este ciclo agrícola, fueron sembradas más de mil hectáreas del grano y dependiendo de la zona, es el rendimiento que se tiene contemplado

MEXICALI, B.C., 16 de agosto de 2021 / Redacción.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), invita a los productores interesados en el cultivo de maíz amarillo, a que formen parte del programa para la reconversión productiva en el valle de Mexicali.   

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que a principios de este 2021, se inició con la promoción del programa de reconversión con maíz amarillo; algunos productores, no confiaban en que pudiera ser funcional, el que pudiéramos tener buenos rendimientos, que las tierras en el valle de Mexicali, fueran buenas para el cultivo.    

Se inició con poco más de 1 mil hectáreas y a la fecha, que estamos en cosecha, se están teniendo excelentes rendimientos y cada día más productores, buscan sembrar el grano.    

A la fecha, se lleva un avance del 80% de la cosecha del programa impulsado por la SCSA.     

En días pasados, se tuvo una demostración de cosecha de maíz, donde estuvieron presentes, productores, empresas, personal interesado en los temas agropecuarios y medios de comunicación, pues es de suma importancia que de primera mano conozcan la información y además puedan verificar los rendimientos que se van a tener.    

Mencionó que en este caso, el productor, había tenido rendimientos promedios de entre 8 y 9 toneladas, al formar parte del programa de asistencia técnica que impulsó la SCSA en coordinación con el Ing. Ernesto Cruz González, en esta cosecha levantó un promedio de 12.3 toneladas por hectárea, por lo que los resultados son claros y visibles.    

En este ciclo agrícola, fueron sembradas más de mil hectáreas del grano y dependiendo de la zona, es el rendimiento que se tiene contemplado; sin embargo, existen algunas áreas de la Zona Norte, de nuestro valle, en donde se esperan promedios de hasta 17 toneladas.    

Haros Encinas, indicó que se estima, que, en el valle de Mexicali, se cuenta con un aproximado de 30 mil hectáreas que pudieran ser idóneas para el cultivo del grano.    

Detalló que los productores de leche de la zona costa, se han mostrados muy interesados en comprar el maíz amarillo para su ganado, abriéndose ahí, una alternativa más de comercialización para el mercado local de leche, y generando una cadena productiva en Baja California, donde los productores locales, suministren el grano en nuestro Estado.    

Para finalizar, el funcionario estatal, invitó a los productores que están constatando los resultados de cosecha y comercialización de este cultivo, que formen parte de los programas que se impulsan y tengan la confianza de acercarse a plantear sus necesidades y proyectos.  

Deja un comentario

Noticias recientes

INVITA CESPM A APROVECHAR EL DECRETO DE MARINA DEL PILAR SOBRE MULTAS Y RECARGOS DE SERVICIO DE AGUA

Se realizará la condonación en las multas y recargos hasta en un 100 por ciento si el usuario liquida su adeudo en una sola exhibición.  Ensenada, B.C. A 26 noviembre 2021 / Redacción.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) invita a los usuarios del servicio doméstico del agua [...]

General 05:46

ABANDONA BANCADA DEL PAN COMPARECENCIA DEL ALCALDE DE ENSENADA POR MENTIROSO Y GROSERO

“No vale la pena quedarse a escuchar falsedades y groserías, de un servidor público como lo es el alcalde de Ensenada, sobre todo porque es evidente que no le importa la afectación que está ocasionando a las familias ensenadenses”: Alejandrina Corral Quintero. Mexicali Baja California a 26 de noviembre de [...]

General 05:42

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...