Precio del dólar
Compra: $18.70 Venta: $19.20

BUSCA SECRETARÍA DEL CAMPO REFORZAR ACTIVIDADES APÍCOLAS EN EL VALLE DE MEXICALI

Agropecuaria Domingo 29 de agosto de 2021 17:00
Linea
  • En Baja California se estima que se cuenta con 19,715 colmenas, que generan una producción de 212.8 toneladas anuales de miel.   

MEXICALI, B.C., 29 de agosto de 2021 / Redacción.- Para promover la organización de productores de miel en el valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, se reunió con un grupo de residentes de la zona rural.    

El titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas indicó que es de suma importancia la organización de los sectores dentro de las actividades agrícolas y pecuarias, por ello, se exhorta a los productores a crear sus Unidad de Producción Pecuaria, lo que garantizará que se cumplan las medidas de calidad e inocuidad.   

Explicó que nuestro país ocupa el tercer lugar en producción de miel, mientras que en Baja California se estima que se cuenta con 19,715 colmenas, que generan una producción de 212.8 toneladas anuales de miel.    

Además, la apicultura ocupa un papel relevante dentro de la producción agrícola, pues la abeja es la encargada de la polinización del 80% de los cultivos que se producen en el Estado.    

Por otro lado, señaló la importancia de tener las precauciones para el cuidado de las abejas, ya que de ello depende la calidad, producción de la miel y polinización de cultivos; como por ejemplo en la aplicación de agroquímicos, plagas patógenas, el uso de pesticidas, el afectar su hábitat natural, la presencia de especies no nativas o aquellos que son genéticamente modificados y, sobre todo, el cambio climático que se presenta en la actualidad, como lo son lluvias, ciclones y altas temperaturas.   

“La industria apícola es una actividad importante a la cual le hemos otorgado una atención especial en esta administración, por lo que se ha buscado organizar y fomentar la producción pecuaria para que los productores cumplan con las medidas necesarias y que sus productos aseguren las exigencias de calidad e inocuidad que se requieren para llegar a los consumidores finales”, resaltó Haros Encinas.    

Mencionó la importancia de cumplir con la Norma Oficial Mexicana para la producción de miel, donde se indica el correcto uso y desarrollo de abejas mieleras, especificaciones que debe cumplir el producto para la comercialización y consumo directo, así como el procesamiento de la apicultura nacional.   

Por parte de los productores, representados por el señor Juan Gabriel Sandez, señalaron su interés de trabajar en coordinación con autoridades y promover una serie de eventos con el objetivo de darle promoción al consumo de productos locales, por lo que se acordó reunirse nuevamente e invitar a otros productores.    

Para finalizar, el titular de la SCSA, indicó que el actual gobierno ha promovido la modificación ante el Congreso Estatal, a la Ley de Desarrollo Agropecuario local y del Código Penal del Estado de Baja California, en el Capítulo II artículos 209 al 213, con la finalidad de que se instruya en materia de abigeato en donde se atribuya a esta Secretaría el promover en coordinación con la Fiscalía General, programas que tengan por objeto prevenir y combatir el delito de abigeato para proteger el patrimonio de nuestros apicultores de cualquier hecho de: robo, daño, saqueo de miel, colmenas; se impondrá prisión de 5 a 8 años y una multa de hasta 400 días. 

Deja un comentario

Noticias recientes

INVITA CESPM A APROVECHAR EL DECRETO DE MARINA DEL PILAR SOBRE MULTAS Y RECARGOS DE SERVICIO DE AGUA

Se realizará la condonación en las multas y recargos hasta en un 100 por ciento si el usuario liquida su adeudo en una sola exhibición.  Ensenada, B.C. A 26 noviembre 2021 / Redacción.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) invita a los usuarios del servicio doméstico del agua [...]

General 05:46

ABANDONA BANCADA DEL PAN COMPARECENCIA DEL ALCALDE DE ENSENADA POR MENTIROSO Y GROSERO

“No vale la pena quedarse a escuchar falsedades y groserías, de un servidor público como lo es el alcalde de Ensenada, sobre todo porque es evidente que no le importa la afectación que está ocasionando a las familias ensenadenses”: Alejandrina Corral Quintero. Mexicali Baja California a 26 de noviembre de [...]

General 05:42

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...