Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

Advierten sobre incremento de Piojo Harinoso en el Cultivo algodonero del Valle de Mexicali

Agropecuaria Martes 28 de septiembre de 2021 18:10
Linea

Mexicali, B.C. A 28 de Septiembre 2021 / Redacción.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, exhorta a los productores de algodón del Valle de Mexicali a intensificar la inspección y vigilancia en sus predios agrícolas, dado que en las últimas cuatro semanas, se ha reflejado un importante incremento de la plaga del “Piiojo Harinoso” del algodonero.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que por el momento, se reporta la presencia de la plaga en 32 predios que abarcan una superficie de 476 hectáreas; de acuerdo a lo reportado por el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que derivado de esta problemática, se han monitoreado un total de 2 mil 216 hectáreas, de las 13 mil 670 hectáreas de algodón, que durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021, fueron sembradas en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

El funcionario federal, señaló que este incremento de la plaga ha ocasionado que los agricultores de la fibra tengan que realizar aplicaciones de control químico, así como diferentes acciones de control cultural, como es la poda y quema de plantas infestadas, a fin de combatirla.

Ante esta situación, Martínez Núñez, convoca a los productores del llamado “Oro Blanco”, para que junto con su personal técnico, revisen y monitoreen sus predios agrícolas, a fin de evitar el incremento de sus costos de producción al final de la cosecha.

• Recomendaciones técnicas
Por otro lado, el representante de la Secretaría de Agricultura, emitió algunas recomendaciones que pueden ser aplicadas por los productores, en la actual etapa fenológica del cultivo, para su control cultural y químico.

Explicó que en el caso del control cultural se pueden realizar defoliaciones y cosechas tempranas; Eliminación y quema de plantas infestadas; Cosechar y procesar primero predios sin presencia y al final predios con presencia de la plaga, además de desvarar y barbechar, una vez que haya concluido la cosecha.

El objetivo principal de estas acciones de control cultural, es lograr una ventana de 60 días sin cultivo de algodón en el valle de Mexicali y romper con esto dos ciclos biológicos de las plagas, y así disminuir considerablemente su dispersión y retrasar su aparición.

Finalmente, agregó que de ser necesario el control químico, no deben aplicarse los insecticidas en todo el campo, sino en los manchones con presencia de la plaga y cinco metros alrededor, pues esa práctica perturba el ecosistema y no permite el establecimiento de colonias de los parasitoides y depredadores naturales del ecosistema. Es necesario iniciar con insecticidas que causan menos daño al medio ambiente y se debe evitar el uso de insecticidas de alta ecotoxicidad.

Deja un comentario

Noticias recientes

DETENIDO INVOLUCRADO EN ROBOS A PASTELERÍA, AUTOSERVICIOS Y FARMACIAS

Relacionado en 7 robos con violencia durante el último mes Mexicali, Baja California a jueves 28 de marzo del 2024 / Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informa la detención de Javier Manuel “N” de 23 años de edad, el cual fue intervenido en posesión de [...]

Local 11:57

PUENTE EL CHAPARRAL SE REPARA CON INGENIERÍA DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REFORZAR SU ESTRUCTURA

Ayuntamiento reconstruye cada detalle encontrado no previsto, para soportar un aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios Tijuana, Baja California, a 28 de marzo de 2024 / Redacción.- Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle [...]

Regional 11:43

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...