Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

REALIZAN FORO DE DIÁLOGO VIRTUAL “MUJERES, PODER Y LIDERAZGO EN EL IEEBC”

Cultura Martes 8 de marzo de 2022 18:18
Linea
  • Se contó con la participación de Consejeras Electorales y mujeres en cargos de responsabilidad dentro del organismo.

Mexicali, B.C. A 8 de marzo 2022 / Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, encabezada por la Consejera Vera Juárez Figueroa, llevó a cabo el foro de diálogo virtual “Mujeres, poder y liderazgo en el IEEBC”, con el objetivo de dar visibilidad del trabajo de cada una de las Consejeras Electorales, titulares y encargadas de despacho en materia de cumplimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres.

En ese sentido y a fin de informar a la ciudadanía las actividades que se realizan dentro del Instituto, cada una de las mujeres que ostentan puestos de responsabilidad y que están enfocadas en asegurar la participación política de las mujeres en el Estado en igualdad de circunstancias, expusieron las acciones que en ámbito de sus atribuciones realizan, relatando cuál ha sido la evolución de las mujeres en la materia desde la creación de este organismo a la fecha; las acciones afirmativas que se han diseñado en los últimos procesos electorales y sus resultados, así como los temas en materia de financiamiento a partidos políticos, a fin de fomentar la participación de la mujer en la política.

Durante el evento, las integrantes de la Comisión emitieron un especial reconocimiento a las mujeres que ejercen importantes funciones y hacen posible que los derechos políticos electorales de todas las personas se ejerzan de manera libre, informada y sin discriminación.

Cabe señalar que, actualmente el IEEBC cuenta con 13 titularidades y 7 de ellas son mujeres; asimismo, en los últimos dos procesos electorales (2019 y 2021) en los 17 Consejos Distritales se contaron con 60 mujeres y 59 hombres, y en el último proceso, 11 de los 17 fueron encabezados por mujeres y 6 por hombres.

La Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, vocal de la Comisión, reconoció y aplaudió a las y los titulares pero, en especial, a las mujeres del Instituto que trabajan en la construcción de la democracia, la paridad de género y la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género, para que en todo momento se garanticen los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

Por su parte, la también vocal, Guadalupe Flores Meza, llevó a quienes presenciaron el evento a la reflexión recordando que, en una era en que las habilidades humanas son cada vez más importantes, el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres.

El evento contó con la participación de Iris Berenice Angélica Lozano Rivas, Titular del Departamento de Procesos Electorales; Silvia Badilla Lara, encargada de despacho del Departamento de Control Interno; Karla Pastrana Sánchez, encargada de despacho de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral; Melina del Carmen Loaiza Soto, encargada de despacho de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento; la Titular de la Unidad de Archivo, Alondra Ivette Agraz Nungaray y la Titular de la Unidad Sustantiva y No Discriminación, Judith Esmeralda Acosta Viera.

Deja un comentario

Noticias recientes

FOMENTA CESPM MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN SU PERSONAL

La paraestatal fortalece las condiciones laborales de las y los trabajadores para evitar accidentes y garantizar su protección Mexicali, B.C. A 23 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) realizó con éxito la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo del 15 [...]

Local 16:33

CHIVAS Y ACADEMIA B.C. LOGRAN VICTORIAS EN LUFF

Esto sucedió en la penúltima fecha del torneo de futbol 2011 en la Liga Universitaria de Futbol Femenil (LUFF). Mexicali, B.C. A 23 de abril 2024 / Redacción.- El equipo Chivas derrotó 2 goles a 1 a FC Imperio en la penúltima fecha del torneo de futbol 2011 en la [...]

Deportes 16:25

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...