Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES POR INGRESO DE LA “GRIPE AVIAR” AL TERRITORIO MEXICANO: JMMN

Agropecuaria Lunes 25 de abril de 2022 19:17
Linea

Mexicali, B.C. A 25 de abril 2022 / Redacción.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pide a los productores avícolas, poseedores y comercializadores de aves domésticas y a la ciudadanía de Baja California, extremen precauciones en sus unidades de producción, ante el ingreso de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AAP), también conocida como “Gripe Aviar”, al territorio mexicano.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que de acuerdo a lo reportado por la Dependencia, se tiene confirmada la presencia de diversos brotes del virus en algunas regiones de los estados de Coahuila, Guanajuato y Puebla, principalmente.

Destacó que en Baja California, aún no se ha detectado la existencia de la Gripe Aviar, por lo que es indispensable que los productores refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas tecnificadas y semi-tecnificadas, así como en los corrales de traspatio. El llamado también se extiende para las personas poseedoras y comercializadores de aves domésticas (periquitos, cacatúas, palomas, etc.), aves de combate (gallos) y para la población en general que detecte alguna anomalía en aves silvestres, apuntó el funcionario.

Comentó que aunque la Influenza Aviar no representa un peligro para la población (personas), si puede afectar severamente la reproducción y crianza de aves, así como la comercialización de los productos avícolas y sus derivados, como es el caso, del huevo para plato, primordialmente.

Ante esta situación, la Secretaría hizo énfasis en que además de reforzar las medidas de bioseguridad, también se debe evitar la entrada de animales de países afectados, como es el caso de Estados Unidos, donde ya hay presencia de la enfermedad en alrededor de 23 Estados, así como de las citadas entidades de la República Mexicana, donde ya ha sido comprobada la aparición del virus.

Por otro lado, Martínez Núñez, solicitó a los avicultores y poseedores de aves de todo el Estado, que notifiquen de manera inmediata, si observan elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales; así como avistamiento de aves silvestres muertas en cualquier lugar de Baja California.

Finalmente, aclaró que la CPA y el SENASICA son las dependencias federales encargadas de monitorear, atender notificaciones y controlar esta situación; por lo que ante cualquier caso de sospecha, pueden comunicarse con la Coordinadora Estatal de la CPA en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, al teléfono (686) 243 29 22 o al número de emergencia: (800) 751 21 00.

En adición, de lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o ya bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Google play – Appstore). El servicio se ofrece de manera gratuita, finalizó el funcionario.

Deja un comentario

Noticias recientes

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...