Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

ELEVAN A CATEGORÍA DE LEY PROHIBICIÓN DE SUSTANCIAS QUE CONTAMINAN LA CARNE PARA CONSUMO HUMANO

General Miércoles 27 de abril de 2022 23:36
Linea
  • Era un pendiente que le debíamos a las familias mexicanas y al sector agropecuario: NSA

Ciudad de México, a 27 de abril 2022 / Redacción.- El Senado de la República elevó a la categoría de ley las sanciones económicas y penas de prisión contra productores que utilizan sustancias químicas prohibidas para forzar el crecimiento de animales destinados al abasto, así como intermediarios que comercializan la carne contaminada con dichas sustancias.

La Senadora bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, quien puso a consideración del pleno del Senado esta iniciativa de la senadora Olga Sanchez Cordero, dijo que el objetivo de las reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal que fueron aprobadas es proteger la alimentación de las y los mexicanos.

“Es un pendiente que le debíamos a las familias mexicanas y al sector agropecuario, toda vez que se trata de prohibir sustancias químicas como el Clembuterol, Cloranfenicol, Salbutamol, entre otras, que por años han sido señaladas por autoridades de salud a nivel nacional e internacional por afectar tanto el bienestar de los animales, como la salud de las personas que consumen estos productos”, señaló.

La legisladora destacó que es prioritario contar con el marco jurídico que permita fortalecer a las instituciones responsables de procurar la sanidad animal y detener la utilización de estas sustancias por parte de complejos ganaderos.

Uno de los argumentos que respaldaron las reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal es que a pesar del listado de sustancias prohibidas establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y su tipificación como delito, los infractores eludían su responsabilidad debido a que esta normatividad no era considerada una ley por los jueces.

Sánchez Arredondo dijo que el dictamen fue el fruto de un enorme consenso de las distintas fracciones parlamentarias de las Comisiones Unidas de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural como de Estudios Legislativos segunda, al reconocer el trabajo y la riqueza del debate.

“Las preocupaciones, los comentarios y el debate nos permitieron aprobar un dictamen que resulta en una verdadera solución al problema que estamos viviendo en materia de producción de alimentos agropecuarios”.

Antes de someter las reformas a votación ante el pleno del Senado, se resaltó que esta medida, además de garantizar a los mexicanos que están consumiendo alimentos sanos, dará certidumbre al mercado internacional, especialmente a nuestros socios comerciales dentro del T-MEC.

Cabe señalar que las modificaciones aprobadas duplican en algunos casos las sanciones económicas y penas de prisión contra infractores reincidentes, con montos que pueden llegar a las 5 mil umas y condenas de hasta ocho años de prisión.

Deja un comentario

Noticias recientes

MUESTRA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA OBRAS DE 13 ARTISTAS CON AUTISMO

El Ayuntamiento muestra nuevas visiones de la vida bajo la eliminación de barreras Los jóvenes con esta condición encontraron en la pintura una forma de expresión y de relacionarse con su entorno Tijuana, Baja California., a 25 de abril de 2024 / Redacción.- Un total de 13 artistas con autismo [...]

Regional 17:25

CELEBRA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SU 4ª SESIÓN ORDINARIA

Se dan a conocer informes presentados por la Presidencia, la Comisión de Procesos Electorales, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema: “Candidatas y Candidatos, Conóceles” y la Secretaría Ejecutiva.  Mexicali, B. C.  A 25 de abril 2024 / Redacción. – Con el objetivo de dar a conocer a [...]

Regional 17:13

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...