Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

REFORMA ELECTORAL DE AMLO NO PASARÁ: GINA CRUZ

Nacional Miércoles 25 de mayo de 2022 19:47
Linea
  • Acude como invitada especial del Colegio de Abogados de Tijuana
  • Reforma electoral propuesta por Ejecutivo federal atenta contra la democracia
  • Ciudadanos deben defender al INE

Tijuana, Baja California, 24 de mayo de 2022 / Redacción.- La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no pasará, porque atenta contra la democracia y solo busca incrementar su fuerza en el Congreso de la Unión, además, los partidos de oposición no permitirán la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

La legisladora por Acción Nacional acudió esta mañana como invitada especial a la reunión quincenal del Colegio de Abogados de Tijuana que preside Hassan Martín Franco Ruiz, con el tema de “Perspectivas de reforma electoral en México.

Durante su ponencia, Gina Cruz destacó que para que la iniciativa de López Obrador sea aprobada, se requiere de una mayoría calificada.

Si se compara esta situación con lo que fue la reforma eléctrica, en que el partido mayoritario no admitió algunas propuestas de las fuerzas minoritarias, y esta lógica prevalece, no habrá manera que pueda pasar esta propuesta.

“No vamos a aprobar la desaparición del INE, creo que este es uno de los pocos organismos autónomos que quedan, nos costó mucho trabajo a las ciudadanas y ciudadanos consolidarlo, fuimos testigos de cómo fue evolucionando, de cómo se fue ciudadanizando el Instituto Nacional Electoral, de cómo se logró la credencial de elector con fotografía.

“Y el querer desaparecer al INE porque no son accesibles con las peticiones presidenciales, sería un paso a una dictadura que los mexicanos no nos merecemos”.

Gina Cruz aseveró que a los mexicanos nos corresponde la defensa del INE, estemos en donde estemos, ya que en caso de que la iniciativa de López Obrador sea aprobada tal cual como está, entonces México se convertiría en un país sin democracia, y no es el futuro que este país se merece.

La propuesta presidencial incluye la desaparición del INE para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos consejeros serían designados por el pueblo por medio de una votación, al igual que los magistrados electorales, por lo que tendrán derecho a tiempos de radio y televisión para realizar sus campañas.

Desaparición del financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, y este financiamiento sería por parte de personas físicas.

También se reduce el umbral para la revocación de mandato, que pasaría del 40 % de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, al 33 %, además, se reducen los tiempos de radio y televisión.

Se disminuye el número de legisladores, ya que actualmente hay 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, pero con la reforma de López Obrador se reducen a 300, pero se incrementan porcentualmente los de representación proporcional.

Actualmente en la Cámara de Diputados la proporción es de 55 % de aliados de Morena, mientras que los del bloque opositor es el 47 %, con la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, los aliados de Morena consolidarían su mayoría con el 75 % de las posiciones, mientras que el bloque opositor tendría solo el 25 % restante.

En la Cámara de Senadores pasa algo similar, ya que de 128 senadores que hay actualmente, solo quedarían 96, actualmente Morena y sus aliados cuentan con el 59 %, pero pasaría al 63 %, mientras que los del bloque opositor, pasan del 41 % que tienen actualmente, al 37 %.

También disminuye el número de regidores, siendo máximo 9, con lo que se lequita la facultad a los Ayuntamientos de determinarlos, además, también se establece un máximo de 15.

Es decir, se limita la representación ciudadana en los congresos y en los cabildos, además, los partidos de nueva creación tendrán muy pocas posibilidades de acceder a una curul.

Gina Cruz explicó que la propuesta el PAN busca corregir los vacíos legales que existen en la legislación electoral, por ello propone que no haya sobre representación, además de los gobiernos de coalición, nulidad del proceso electoral si interviene la delincuencia organizada, la restricción de la propaganda gubernamental, entre otros. 

Deja un comentario

Noticias recientes

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...