Precio del dólar
Compra: $16.45 Venta: $16.95

BUSCAN REGULARIZAR EL USO DE DRONES EN LA AGRICULTURA/

Agropecuaria Lunes 4 de julio de 2022 19:23
Linea
  • Durante la sesión, se habló sobre la necesidad de regularizar el uso de drones RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas a distancia) en el Valle de Mexicali y otras regiones agrícolas de la entidad

Mexicali, B.C. A 4 de julio 2022 / Redacción.- Con la finalidad de dar a conocer la normatividad y los requisitos para la utilización de “drones” con fines comerciales y para su uso en la agricultura, el día de hoy, 04 de julio del 2022, se reunió el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, con el Comandante del Aeropuerto de Mexicali, Baja California, el Capitán John García Catalán.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura que se ubican en la ciudad de Mexicali, ante la presencia de los subdelegados de Planeación y Desarrollo Rural y Agricultura, los Ing. Othón Villavicencio y Ángel Vidales, respectivamente, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ing. Carlos Zambrano Reyes, el jefe de la Unidad Jurídica, Luis Gerardo García y el representante de SENASICA, el Ing. José Luis de la Rosa.

WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.47.24 PM

Durante la sesión, el Capitán John García Catalán, habló sobre la necesidad de regularizar el uso de drones RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas a distancia) en el Valle de Mexicali y otras regiones agrícolas de la entidad, dado que se ha detectado el uso de estos equipos, para ejecutar actividades de aspersiones aéreas realizando vuelos, inclusive, sin respetar la cercanía con aeródromos privados, debidamente registrados.

Comentó que es indispensable que los productores agrícolas o empresas de la región que utilicen drones para aspersiones aéreas, cumplan con la normatividad establecida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por medio de la NOM 107 SCT3 2019, la cual establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.

El capitán Garcia explicó que el primer paso que deben dar los productores interesados en utilizar drones es, registrarlos ante al AFAC. Posteriormente tendrán que solicitar su matrícula y su certificado de aeronavegabilidad y finamente acreditar un curso de piloto de drones en una escuela acreditada, lo que les permitirá operarlos sin ningún problema de violación a la normatividad que regula la aviación civil.

Señaló que para mayores informes, las personas interesadas pueden ingresar a la página electrónica https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/rpas-drones para consultar los requisitos y procedimientos que deberán realizar para regularización de sus RPAS.

Ante esta situación, el Representante de la SADER, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, se comprometió a divulgar dicha información, al mismo tiempo que a través de los Distritos y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) de la Representación, harán extensiva la invitación para que los productores así como las empresas dedicadas a ofrecer servicios de agroquímicos con esta nueva modalidad de equipos, traten de regularizar sus drones.

Finalmente, aseguró que la Secretaría trabajará de manera coordinada con la AFAC, primeramente para tratar de coadyuvar con el cumplimiento de las Leyes de la Aeronáutica, así como la Ley Federal de Sanidad Vegetal que tiene el objetivo de diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado.

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...