Precio del dólar
Compra: $19.00 Venta: $19.50

PARTICIPÓ SADER EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Agropecuaria Miércoles 3 de agosto de 2022 19:23
Linea

Mexicali, B.C. A 3 de agosto 2022 / Redacción.- Con el propósito de coadyuvar en la solución de la problemática de la cartera vencida y la reactivación económica del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, participó en la reunión de trabajo convocada por Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, realizada en la ciudad de Mexicali, Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que la sesión se desarrolló en el Ejido Sinaloa, ante la presencia de funcionarios federales, estatales, diputados del Estado y senadores de otros Estados que participaron vía internet, así como agricultores del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California.

 SADER 2

Comentó que la Secretaría, estuvo representada el Mtro. Víctor del Ángel González, Coordinador General de Enlace Sectorial y el Mtro. Carlos Rodríguez Arana Ávila, Director General de Gestión de Riesgos, quienes acudieron en representación del titular de la SADER, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En atención a la problemática de los agricultores del cereal, el Mtro. Víctor del Ángel González, propuso el aprovechamiento de los recursos de todas las dependencias del sector y organismos de la Secretaría, como el FIRCO, SEGALMEX, SNICS, SENASICA, INIFAP, entre otros, así como de algunas instituciones de financiamiento como FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, con la finalidad de seguir detonando la parte productiva del cultivo, para los siguientes ciclos agrícolas.

Aclaró que la Secretaría no es un ente financiero, por tal motivo, no puede asignar recursos económicos para resolver los problemas de la cartera vencida de los agricultores del grano. “Somos una Secretaría a la cual se le asignan recursos para Programas y Componentes muy concretos que tenemos que ejecutar en el año, en función de los objetivos programados”, aseguró.

Comentó que lo que sí se puede hacer, es desarrollar un “Proyecto Estratégico” preparado especialmente para los agricultores, en donde se estarían dando algunas actividades muy precisas, como es el impulso a la Agricultura por Contrato (AxC), reconversión tecnológica a siembras en surco (camas); impulso a la comercialización (compras consolidadas); incentivo para lograr la marca colectiva del trigo que se produce en el Estado, impulso a la adquisición de sulfato de amonio; reconversión productiva a palma datilera o limón amarillo, entre otros.

Agregó que la Secretaría está en la mejor disposición de programar mesas de trabajo, entre los productores y las dependencias y organismos del sector, para que se atiendan las dudas que se tengan en torno a temas relacionadas con el manejo de las plagas, la reconversión productiva, las compras consolidadas de insumo, las coberturas de precios, los costos de transporte y otros relacionadas con la producción del trigo.

Finalmente, el titular de la SADER en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, señaló que el día de hoy, miércoles 03 de agosto, se realizará la primera reunión de trabajo, que contará con la participación del Ing. Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, Coordinador Regional de la FND en Baja California, los productores y los representantes de las SADER y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), con el fin de ir revisando los diferentes temas del financiamiento, ante la víspera del siguiente ciclo triguero otoño-invierno 2022-2023.

Deja un comentario

Noticias recientes

DSPM ASEGURA A 3 POR ROBO CON VIOLENCIA A COMERCIO

Sucedió en Misión del Valle; de nueva cuenta alguien de nombre Brayan está relacionado con un robo. Mexicali Baja California, a jueves 18 de agosto de 2022 / Redacción.- Un robo con violencia a comercio se registró en el fraccionamiento Misión del Valle, dónde gracias a la oportuna respuesta de policías [...]

Seguridad 20:14

CERRÓ LA CÉDULA DE CULTIVOS 2021-2022 CON LA SIEMBRA DE 140 MIL 867 HECTÁREAS EN MEXICALI

Mexicali, B.C. A 18 de agosto 2022 / Redacción.-  La cédula de cultivos programada para el 2021-2022, cerró con la siembra de 140 mil 867 hectáreas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, lo que representó un cumplimiento del 89.7 por ciento, con respecto [...]

Agropecuaria 20:01

Encuesta del día

¿Es correcto que Estados Unidos responda con balas de goma y lacrimógenos a los migrantes?

Loading ... Loading ...