Precio del dólar
Compra: $16.30 Venta: $16.80

PARTICIPÓ SADER EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Agropecuaria Miércoles 3 de agosto de 2022 19:23
Linea

Mexicali, B.C. A 3 de agosto 2022 / Redacción.- Con el propósito de coadyuvar en la solución de la problemática de la cartera vencida y la reactivación económica del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, participó en la reunión de trabajo convocada por Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, realizada en la ciudad de Mexicali, Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que la sesión se desarrolló en el Ejido Sinaloa, ante la presencia de funcionarios federales, estatales, diputados del Estado y senadores de otros Estados que participaron vía internet, así como agricultores del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California.

 SADER 2

Comentó que la Secretaría, estuvo representada el Mtro. Víctor del Ángel González, Coordinador General de Enlace Sectorial y el Mtro. Carlos Rodríguez Arana Ávila, Director General de Gestión de Riesgos, quienes acudieron en representación del titular de la SADER, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En atención a la problemática de los agricultores del cereal, el Mtro. Víctor del Ángel González, propuso el aprovechamiento de los recursos de todas las dependencias del sector y organismos de la Secretaría, como el FIRCO, SEGALMEX, SNICS, SENASICA, INIFAP, entre otros, así como de algunas instituciones de financiamiento como FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, con la finalidad de seguir detonando la parte productiva del cultivo, para los siguientes ciclos agrícolas.

Aclaró que la Secretaría no es un ente financiero, por tal motivo, no puede asignar recursos económicos para resolver los problemas de la cartera vencida de los agricultores del grano. “Somos una Secretaría a la cual se le asignan recursos para Programas y Componentes muy concretos que tenemos que ejecutar en el año, en función de los objetivos programados”, aseguró.

Comentó que lo que sí se puede hacer, es desarrollar un “Proyecto Estratégico” preparado especialmente para los agricultores, en donde se estarían dando algunas actividades muy precisas, como es el impulso a la Agricultura por Contrato (AxC), reconversión tecnológica a siembras en surco (camas); impulso a la comercialización (compras consolidadas); incentivo para lograr la marca colectiva del trigo que se produce en el Estado, impulso a la adquisición de sulfato de amonio; reconversión productiva a palma datilera o limón amarillo, entre otros.

Agregó que la Secretaría está en la mejor disposición de programar mesas de trabajo, entre los productores y las dependencias y organismos del sector, para que se atiendan las dudas que se tengan en torno a temas relacionadas con el manejo de las plagas, la reconversión productiva, las compras consolidadas de insumo, las coberturas de precios, los costos de transporte y otros relacionadas con la producción del trigo.

Finalmente, el titular de la SADER en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, señaló que el día de hoy, miércoles 03 de agosto, se realizará la primera reunión de trabajo, que contará con la participación del Ing. Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, Coordinador Regional de la FND en Baja California, los productores y los representantes de las SADER y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), con el fin de ir revisando los diferentes temas del financiamiento, ante la víspera del siguiente ciclo triguero otoño-invierno 2022-2023.

Deja un comentario

Noticias recientes

LLEVA A CABO CESPM TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN PLANTAS DE TRATAMIENTO Y CÁRCAMOS DE BOMBEO

Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines del Lago Mexicali, B.C. A 24 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha iniciado una serie de trabajos de reparación y mantenimiento en varias instalaciones de tratamiento y potabilización de [...]

Local 06:46

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA LE HA DADO UNA NUEVA VIDA A 31 NIÑOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BEBÉ CARDIO

• Berenice Alejandra, es un caso de éxito de esta unión de voluntades Tijuana, Baja California, 22 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Fundación Bebé Cardio A.C., brindó una oportunidad de vida a 31 familias de escasos recursos, con hijos que [...]

Regional 06:34

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...