Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

AVANZA LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE HUERTOS FAMILIARES EN LAS ZONAS RURALES DE BC

Agropecuaria Viernes 5 de agosto de 2022 19:22
Linea

Mexicali, B.C. A 5 de agosto 2022 / Redacción.- La operación del Proyecto de Huertos Familiares de traspatio que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha en las zonas rurales más marginadas de todo el Estado, continúa avanzando con el establecimiento de diversas acciones enfocadas en asegurar la producción de alimentos agrícolas, principalmente hortalizas y vegetales.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en la entidad, informó que dicho Proyecto se realizará con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los diferentes planteles que coordina la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DEGETyCM), que existen en el Estado.

ba618f6c-5933-46b5-a775-8cc7e7ef3844

Comentó que por este motivo, se reunió con el Lic. José Guadalupe Acuña Álvarez, titular de la Oficina de Enlace de SEP en Baja California y el Lic. Antonio Moreno Yáñez de la DEGETyCM, para seguir afinando los detalles de las acciones establecidas, en las cuáles, participarán los jóvenes estudiantes del tercer grado de preparatoria, como prestadores de servicio social o para la realización de sus prácticas profesionales.

Destacó que existe una gran disposición por parte de las autoridades educativas por participar e involucrar, tanto a los directivos como a los jóvenes educandos, por el aprendizaje que les dejará y por el servicio que podrán brindar a los habitantes de sus propias comunidades rurales. “Debemos inculcarles la responsabilidad social”, aseguraron.

El funcionario aclaró que en el Proyecto serán integrados los alumnos de los 8 planteles de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAS) que dependen de la DEGETyCM, que se ubican en el Valle de Mexicali, San Quintín, Maneadero, Camalu y el Ejido Porvenir, del Municipio de Ensenada; que están cursando las carreras en Técnico Agropecuario, Técnicos en Sistemas de Producción Agrícola y/o Pecuario o como Técnicos en Agroindustrias, principalmente.

Por otra parte, señaló que la Secretaría se encuentra organizando un programa de capacitación que incluye temas relacionados con la producción de compostas, fungicidas orgánicos y el establecimiento de huertos familiares para la producción de hortalizas y vegetales, entre otros; que son imprescindibles para la producción a pequeña escala. Dichos cursos serán impartidos por el Inca Rural y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El representante de la SADER, declaró que de igual manera, la Representación se encuentra en la recolección del material que será utilizado por los estudiantes, como es la semilla de hortalizas, cintillas para riego, fertilizantes, fungicidas e insecticidas orgánicos, además de estar trabajando en la elaboración del Manual, que servirá de guía para el establecimiento de los huertos familiares.

Mencionó que los insumos agrícolas recabados, hasta el momento, han sido donados por empresas proveedoras de semillas e insumos, así como otras dedicadas a la producción de hortalizas en todo el Estado, a quienes agradeció sus aportaciones.

Por último, aclaró que se estima que el proyecto inicie operaciones, a partir del 15 de septiembre, una vez que este por iniciar el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 y estén dadas las condiciones climatológicas para la siembra de ajos, cebollas, repollo, tomate, brócoli y otras hortalizas diversas; y a la vez que los jóvenes estudiantes hayan regresado a las aulas, que de acuerdo a lo informado por los representantes de la SEP, será el 29 de agosto.

Deja un comentario

Noticias recientes

ENCABEZAN CULTIVO DE CHILE Y TOMATE LAS SIEMBRAS DEL CICLO PRIMAVERA-VERANO 2024 EN LA ZONA COSTA DE BC

Al 24 de abril del presente año, la cédula de cultivos de este ciclo agrícola presentaba un avance de siembras del 17.18 por ciento Mexicali, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- El cultivo del chile y tomate son los que van liderando las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2024 en los campo agrícolas del Distrito [...]

Agropecuaria 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...