Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

SEGURIDAD ALIMENTARIA, SIN EXCLUSIVIDADES TECNOLÓGICAS O DE PATENTES. UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL.

Agropecuaria Miércoles 24 de agosto de 2022 17:20
Linea

Ciudad de México, A 24 de agosto 2022 / Redacción.- La senadora Nancy Sánchez Arredondo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, participó de manera presencial en el foro hibrido, “El papel de las semillas mejoradas en el desarrollo del campo y la autosuficiencia alimentaria”.

Es importante mencionar, que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del entonces Sagarpa (2015), estimó que el uso de semillas mejoradas en los cultivos cíclicos en México fue en 10.6 millones de hectáreas y que representa el 68% de la superficie sembrada.

Debemos recordar que el maíz es el cultivo originario más importante de nuestro país, con un consumo per cápita en forma de tortilla de 70 kg. El 80% de la superficie sembrada es de temporal que equivalen a 5’650,795.84 Ha.

Cabe precisar que en México el mejoramiento de semillas no es algo nuevo, ya que en cultivo de maíz, nuestro país es un centro de origen y diversificación del mismo, al menos 59 razas se han clasificado por sus características morfológicas e isoenzimáticas, pero no somos autosuficientes. Debemos importar para satisfacer nuestro consumo.

En un próximo escenario, por el aumento en la demanda de alimentos la producción agrícola deberá incrementarse en 60% en los próximos 40 años, es decir será necesario que se produzcan mil millones de toneladas más de cereales y 200 millones de carne adicionales por año hacia 2050.

Afirmo que la alimentación es un asunto de seguridad nacional, por lo que el Estado debe de tener la rectoría del sistema alimentario, pero promoviendo un mercado mixto en el uso de las semillas, dónde se tenga seguridad alimentaria son condiciones de exclusividad tecnológica y de patentes, abriendo procesos productivos con semilla mejorada naturalmente y nativa, que respondan a las necesidades de autosuficiencia alimentaria nacional en el sector productivo de autoconsumo y pequeños productores, complementando los sistemas de producción alimentaria agroindustrial y de exportación, con semilla mejorada o genéticamente modificada enfocada a la demanda del mercado global.

Por este motivo, nuestro esfuerzo y trabajo en equipo, es para agregar este tema en la agenda legislativa de la Comisión. Trabajamos por el bienestar del campo nacional, que a su vez es mejora para los mexicanos. Nos sumamos a las labores de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de refrendar nuestro compromiso de contribuir para mejorar la vida laboral de los agricultores.

El fin de esta actividad fue reforzar la importancia del marco jurídico para el desarrollo de variedades vegetales y semillas mejoradas que atiendan a las necesidades de nuestros productores y, sobre todo, a los desafíos del cambio climático, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país.

El evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Deja un comentario

Noticias recientes

CENTRO DEPORTIVO UABC PREPARAN FESTIVAL PEQUEÑO GRAN CIMARRÓN

MEXICALI, B.C. 16 ABRIL 2024. El próximo sábado 27 de abril se efectuará el Segundo Festival Pequeño Gran Cimarrón organizado por el Centro Deportivo UABC en la pista de atletismo de la unidad ¨Rubén Castro Bojórquez¨. Aldo Torres Laveaga, coordinador del Centro Deportivo UABC, informó que el Festival iniciará a [...]

Deportes 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...