Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

CELEBRAN MÁS DE 20 MIL PERSONAS LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO JUNTO A MARINA DEL PILAR

General Viernes 16 de septiembre de 2022 05:11
Linea
  • Se hace historia con la  primera conmemoración patriótica multitudinaria luego de dos años de medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19   

  • En sus arengas, la Gobernadora da un especial reconocimiento a las mujeres que formaron parte de la lucha de independencia 

Mexicali, B.C. A viernes 16 de septiembre de 2022 / Redacción.- Acompañada de más de 20 mil ciudadanas y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la ceremonia tradicional de El Grito de Independencia desde el balcón del Edificio del Poder Ejecutivo del Estado, cómo parte de las fiestas patrias correspondientes al 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México. En el evento participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargados de custodiar la enseña nacional que fue ondeada por la mandataria bajacaliforniana en honor a las heroínas y héroes que forjaron la patria mexicana.

Dentro de las arengas de la Gobernadora figuraron las independentistas Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, Antonia Nava y Josefa Ortiz de Domínguez, así como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero, así como vivas dedicados al Estado de Baja California y a la República Mexicana.

La mandataria estatal resaltó que se trata de los primeros festejos patrios que se realizan con público luego de más de dos años de contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, por lo que la Gobernadora destacó la unidad de las y los bajacalifornianos para mostrar su orgullo de pertenecer a la nación mexicana.

Como parte de la ceremonia, se realizó un enlace virtual masivo con la ceremonia nacional presidida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a los mexicanos a mantener vigente el amor a la patria, lo que fue bien recibido por los asistentes a la celebración desde el Estado de Baja California.

Cabe señalar que el programa cultural incluyó a artistas locales, así como al Mariachi La Voz de América, el grupo Cimarrón Norteño, Banda La Chicanora, un tributo a la cantante Selena Quintanilla, un espectáculo de drones y luces y el concierto estelar de los cantantes Emmanuel Acha y Manuel Mijares.

En el evento estuvieron presentes la diputada Alejandra Ang, presidenta del Congreso del Estado de Baja California; Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California; Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali; Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar; Luis Javier Robison Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval y Jorge Enrique Martínez, comandante de la Guardia Nacional en Baja California.

La Gobernadora señaló que la conmemoración de la independencia nacional continuará este viernes 16 de septiembre, con la realización del Desfile Cívico Militar, que demuestra el valor de las y los ciudadanos por reflejar su respeto por los símbolos nacionales.

 

Deja un comentario

Noticias recientes

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

AGENTES DE CBP DECOMISAN METANFETAMINA EN UNA HIELERA LLENA DE PESCADO

CALEXICO, California a 17 de abril 2024 / Redacción.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la Oficina de Campo de San Diego decomisaron el domingo varios paquetes de metanfetamina ocultos dentro de una hielera llena de pescado. El hecho ocurrió alrededor de las 8:39 p.m. en el Puerto [...]

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...