Precio del dólar
Compra: $16.30 Venta: $16.80

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC Y AMCEE

General Viernes 23 de septiembre de 2022 15:10
Linea
  • Se integra el IEEBC a la Red de Mujeres Electas

TIJUANA, B. C. VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022 / Redacción.– En el marco del foro “Democracia + Inclusión: por unas elecciones libres de discriminación”, celebrado este 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Tijuana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), firmaron un convenio de colaboración.

El convenio fue signado por el Consejero Presidente del Instituto, Luis Alberto Hernández Morales y, por la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la AMCEE, cuyo objetivo primordial es incorporar al IEEBC a la Red de Mujeres Electas.

WhatsApp Image 2022-09-23 at 3.08.17 PM (1)

En ese sentido, el Instituto se comprometió a capacitar a las mujeres que resultaron electas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y que actualmente ocupan un cargo de elección popular, en qué consiste la violencia política contra las mujeres en razón de género y sus diversas manifestaciones; así como proporcionar a las funcionarias públicas un directorio telefónico con datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales con las que se cuenta para hacer valer sus derechos político-electorales, o bien, a las cuales recurrir a denunciar en caso de ser víctimas de violencia política en razón de género.

De igual forma, dar a conocer las medidas de protección y cautelares a que tienen derecho, además de asesorar y brindar apoyo a las servidoras públicas en los supuestos que consideren que pueden ser constitutivos de violencia política contra la mujer en razón de género, a fin de darles a conocer las instancias a las que pueden recurrir.

Por su parte, la AMCEE proporcionará al Instituto la información necesaria para realizar dichas acciones, así como el formato que se utilizará para documentar las situaciones que se lleguen a presentar respecto a hechos que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y comunicará, en su caso, las medidas y acciones que resulten de los informes trimestrales que se rindan y que se estimen informar al IEEBC, así como del informe final que se presente ante el Instituto Nacional Electoral.

El convenio tuvo como testigos por parte del IEEBC al secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez; por parte de la AMCEE, la vicepresidenta, Gloria Icela García Cuadras y la secretaria general, María Magdalena Villa Domínguez.

Deja un comentario

Noticias recientes

CONTINÚA EL FESTEJO DE LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA LEONA VICARIO CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Nostalgia y buenos recuerdos entre los asistentes al ver las fotografías de la emblemática escuela Leona Vicario Mexicali, B.C. A 24 de abril 2024 / Redacción Pablo Villagómez.- Los festejos por el centenario de la Escuela Leona Vicario de Mexicali continúan en la capital del estado con una exposición fotográfica [...]

Cultura 06:46

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA LE HA DADO UNA NUEVA VIDA A 31 NIÑOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BEBÉ CARDIO

• Berenice Alejandra, es un caso de éxito de esta unión de voluntades Tijuana, Baja California, 22 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Fundación Bebé Cardio A.C., brindó una oportunidad de vida a 31 familias de escasos recursos, con hijos que [...]

Regional 06:34

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...