Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

NOMBRA UABC PROFESOR EMÉRITO AL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL CADENA ALCÁNTAR

Cultura Viernes 2 de diciembre de 2022 18:40
Linea
  • Durante más de 40 años de trayectoria académica contribuyó al crecimiento del área de odontología. 

Tijuana, Baja California, viernes 2 de diciembre de 2022 / Redacción.- El doctor Miguel Ángel Cadena Alcántar fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como muestra de reconocimiento a su gran aportación a esta casa de estudios durante más de 40 años de trayectoria académica, en la que contribuyó al crecimiento del área de odontología.

De 1979 a 1993 fue coordinador de las clínicas de la Facultad de Odontología y, posteriormente fungió como director y coordinador de investigación y posgrado de la misma facultad. Fue miembro fundador del programa de Especialidad en Odontología Pediátrica en 1989 y del programa de Especialidad en Endodoncia en 1991. Asimismo, fue desarrollador del programa de Doctorado en Odontología Internacional, en convenio con la Universidad de Granada España; desarrolló el programa de Maestría y Doctorado a nivel estatal, formando docentes del área de odontología, medicina, enfermería y ciencias químicas.

IMG-5603

Fue pionero en la gestión del proceso de acreditación de la Facultad de Odontología, obteniendo el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), y participó en la apertura de más del 50 % de las clínicas odontológicas de la UABC que se encuentran operando y que brindan la oportunidad a los alumnos de poner en práctica sus conocimientos y habilidades. En 2009 fundó el Centro de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas (CISALUD), hoy FACISALUD, donde ocupó el cargo de jefe.

En 1999 consiguió el Premio Nacional de Odontología emitido por el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas; en 2012 la organización Tijuana Innovadora le otorgó un reconocimiento a su trayectoria, conocimiento y experiencia. Además, recibió el Reconocimiento Universidad Autónoma de Nayarit por crear el programa de Maestría en Odontología en 1999 y 2001.

“Es inmensurable el impacto que este destacado trayecto profesional ha dejado impreso en sus alumnos, tutorados y colaboradores al brindar su sincero conocimiento, pero también dejando impresa su notable ética laboral en la que siempre encontró la mejor manera de resolver problemas”, expresó el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo durante la ceremonia.

“Nuestro homenajeado es poseedor de una larga trayectoria en la gestión académica y este día recibe una merecida distinción que la comunidad cimarrona le otorga, para reconocer su relevante aportación al desarrollo educativo en el área de la salud de Baja California”, puntualizó el rector.

El doctor Cadena Alcántar manifestó sentirse honrado por esta distinción que le ofrece de manera particular la Facultad de Odontología del Campus Tijuana. “Estaré siempre en deuda con la UABC que ha sido parte fundamental de mi desarrollo académico y profesional”. Agregó que su principal objetivo académico fue la formación integral de los estudiantes en todos los niveles. “Me causa satisfacción y orgullo el éxito que han logrado como profesionistas de calidad y excelencia”.

También conformaron el presídium la doctora Lucrecia Rebeca Arzamendi Cepeda, en representación de la Junta de Gobierno; ingeniero Marco Antonio Esponda Guerrero, en representación del Patronato Universitario; Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general, y la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, directora de la Facultad de Odontología, Campus Tijuana. En la ceremonia se contó con la presencia de familiares y amigos del homenajeado, así como alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios de la unidad académica.

Deja un comentario

Noticias recientes

CELEBRAN LOS PRIMEROS 100 AÑOS DE LAS ESCUELA LEONA VICARIO DE MEXICALI

Mexicali, B.C. A 22 de abril 2024 / Pablo Villagómez.- Este día la escuela primaria urbana federal Leona Vicario celebró sus primeros 100 años de haber sido edificada como un recinto de enseñanza y aprendizaje en nuestro Mexicali. Personal docente, administrativo y alumnos recibieron en las instalaciones de la Escuela Leona [...]

Local 23:05

BRINDAN PSICÓLOGOS ASESORÍA A JOVENES DE CECYTE

Tijuana, Baja California,j a 21 de abril de 2024 / Redacción.- El Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV) impartió el taller psicoeducativo Quiere tu Mente, que promueve la conciencia, empatía y comprensión de las diferencias individuales y culturales. El programa consta de asesorías psicológicas y charlas grupales que educan e [...]

Regional 21:32

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...