Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.80

INSTALARON EL CONSEJO ESTATAL DE SEGUIMIENTO OPERATIVO DEL SINIIGA-SINIDA EN BC

Agropecuaria Miércoles 18 de enero de 2023 20:24
Linea

Mexicali, B.C. A 18 de enero 2023 / Redacción.- Con el objetivo de planear, coordinar y evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, que en forma genérica incluye al Programa Ganadero Nacional (SINIIGA-SINIDA) en el Estado, el día de hoy, 18 de enero del 2023, fue instalado el Consejo Estatal de Seguimiento Operativo del SINIIGA-SINIDA en Baja California

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, ante la presencia de representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, la Coordinación General de Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Técnico Nacional y Regional del SINIIGA-SINIDA, la SADER BC del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional (UGR). 

DSC_2968

Durante la sesión fueron presentados los objetivos, las funciones así como el Manual de la Estructura de dicho Consejo, que estará integrado por las siguientes personas: en calidad de Presidente, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez y como suplente, el Ing. Ángel Vidales Beltrán, Representante y Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, respectivamente. 

Como miembros permanentes y suplentes del Consejo, participarán por parte del SENASICA en el Estado, el MVZ José Luis de la Rosa Romero y la MVZ Alma Patricia Sotelo Flores; De la Coordinación General de Ganadería, el MVZ Erik Sandoval de la Torriente y Martha Albarrán Díaz; Del Gobierno del Estado de Baja California, el Arq. Juan Meléndrez Espinoza y el Mtro. Luis Roberto Ayala Martínez. 

Por el Agente Técnico, estará el presidente y el Gerente de la Unión Ganadera Regional, el Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales y el MVZ Ramón Manuel Valenzuela Padilla, como miembro permanente y suplente, respectivamente. El cargo de Secretario Técnico lo ocupará Jesús Ernesto Molina Hopkins y el de suplente designado, el MVZ Baldomero Molina Sánchez, ambos miembros del SINIIGA-SINIDA. 

La toma de protesta estuvo a cargo del Dr. Everardo González Padilla, en representación del Director en Jefe del SENASICA, el Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde, quien los exhorto a trabajar de manera organizada en favor del sector pecuario de Baja California. 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Agricultura en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA-SINIDA), es un Programa que responde a una política del gobierno federal, cuya misión es la de identificar a los animales de interés pecuario a nivel nacional, específicamente, especies bovinas y colmenas apícolas. 

Esto implica recabar, integrar y administrar la información de alrededor de 200 mil cabezas de ganado bovino, 20 mil ovicaprinos y 10 mil colmenas de Baja California, desde su origen (nacimiento o importación) hasta su baja (muerte en campo, procesamiento en rastro o exportación) en un Banco Central de Información (BCI) para apoyo de las actividades del sector pecuario en aspectos relacionados con el manejo y la salud animal.   

Finalmente, aclaró que la identificación SINIIGA-SINIGA, que se basa en el areteo de los animales, es de suma importancia dado que permite lograr la trazabilidad y rastreabilidad de los animales, apoya los programas pecuarios, ayuda a preservar el estatus sanitario del hato ganadero en el país, permite conocer la estructura y ubicación del hato nacional, coadyuva al control y combate del abigeato en México y apoya el comercio nacional e internacional, entre otros beneficios.

Deja un comentario

Noticias recientes

INICIAN LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN DE UN PUENTE EN LA CARRETERA MEXICALI-SAN FELIPE

Mexicali, B.C. A 15 de abril 2024 / Redacción.- El Centro SICT Baja California informa que esta semana inicia la demolición de un puente ubicado en el km 166+600 de la carretera Mexicali-San Felipe. La estructura se ubica sobre el cuerpo izquierdo, a 25 km de distancia del retén militar [...]

Regional 21:41

UN TOTAL DE 109 MIL MUJERES EN TIJUANA DESCARGARON LA APP BOTÓN MORADO

Tijuana, B. C., a 15 de abril de 2024 / Redacción.- En la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, existen 109 mil mujeres que ya descargaron la app, Botón Morado. Lo anterior, expuesto por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, [...]

Regional 15:16

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...