Precio del dólar
Compra: $16.15 Venta: $16.55

RECONOCIERON A PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO DE ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS

Agropecuaria Jueves 9 de febrero de 2023 18:09
Linea

MExicali, B.C. A 9 de febrero 2023 / Redacción.- Pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pertenecientes al escuadrón 208 de la guarnición militar de El Ciprés, que se ubica en el Municipio de Ensenada, Baja California, recibieron una placa de reconocimiento por su participación en el Proyecto de Estimulación de Lluvias que es implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de mitigar los efectos de la sequía presente en el Estado y otras regiones agrícolas del país. 

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en la Entidad, comentó que el evento se llevó a cabo en los patios de la Base Área Militar número 3, que se ubica en Ensenada, ante la presencia del Ing. Ramón Antonio Sandoval Noriega, Director General de la CONAZA, el  Dr. Alejandro Trueba Carranza, Director de Startup Renaissance y el Tte. Coronel Javier Octavio Hernández Herrera, Comandante Accidental de la Base Aérea Militar. 

También estuvieron presentes los Ing. Othón Villavicencio y Fernando Sánchez, representantes de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ing. Germán Corrales Flores, en representación del Gobierno del Estado de Baja California.

Destacó que la placa de reconocimiento fue entregada por el Dr. Alejandro Trueba Carranza, Director de la empresa Startup Renaissance, quienes son los responsables de desarrollar la técnica de estimulación de lluvias, mediante el “bombardeo” de nubes con moléculas de yoduro de plata. 

Durante su participación, resaltó que es un proyecto muy exitoso que ha permitido que del 2021 a la fecha se hayan logrado alrededor de 251 misiones de bombardeo en varios estados de la República Mexicana, destacando la península de Baja California y otras regiones áridas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas, principalmente. 

Por otro lado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez aclaró que en el caso de Baja California, el proyecto viene operando desde el año 2021 a la fecha, abarcando un polígono de 2 millones de hectáreas, que se ubican principalmente, en la zona agrícola de la costa del Estado. 

Explicó que la estimulación de lluvias en Baja California, se realiza en la temporada de los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno, que es cuando se registra una mayor presencia de precipitaciones pluviales; sin embargo, se está revisando la posibilidad de que las autoridades de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), como dependencia ejecutora del Proyecto, autoricen para este año 2023, la operación del proyecto en la temporada de verano, sobre todo, en la zona sur del Estado, que es donde suelen presentarse más lluvias. 

Finalmente, resaltó que el Proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de Plata en las nubes para estimular las lluvias y, de esta manera, contribuir a la recuperación de acuíferos y agostaderos en las cuencas y microcuencas, empleando tecnología amigable con el ambiente.

Deja un comentario

Noticias recientes

MANTENDRÁ SECRETARÍA DE SALUD GUARDIAS EN DÍAS DE SEMANA SANTA

Para asegurar la cobertura y atención, hospitales y algunos centros de salud de la entidad contarán con el servicio médico y de urgencias El 1 de abril se reincorporan a las actividades la totalidad de las unidades de salud Mexicali, B.C. A 27 de marzo 2024 / Redacción.- Este jueves [...]

Local 15:42

DECLARA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ESTADO DE PREALERTA POR LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA

Las precipitaciones llegarán a la región a partir del sábado 30 de marzo Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente Tijuana, Baja California, a 27 de marzo de 2024 / Redacción.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, aprobó la declaratoria de [...]

Regional 15:31

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...