Precio del dólar
Compra: $16.40 Venta: $16.90

INJUSTA SANCIÓN CONTRA MÉXICO ARGUMENTANDO “INADECUADA PROTECCIÓN” A LA VAQUITA MARINA

Nacional Sábado 25 de marzo de 2023 17:28
Linea
  • Nuestro país se verá impedido de comerciar 3,148 especies entre flora y fauna

  • “Más inadecuado fue alterar el hábitat de la vaquita”: Senadora Nancy Sánchez

Ciudad de México a 25 de marzo 2023 / Redacción.- La decisión de sancionar a México, argumentando que no se han tomado medidas para proteger a la vaquita marina, es a todas luces injusta, arbitraria y desproporcionada.

Esta decisión de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), consiste en suspender de inmediato todo el comercio de México de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 de animales, argumentado que el plan mexicano para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina “no fue adecuado”.

Me pregunto si “no ha sido adecuado” el que miles de familias de pescadores ribereños del Golfo de California han vivido años de privaciones, de afectaciones patrimoniales y de impedimentos para ganarse la vida explotando el mar. Me pregunto también si “ha sido adecuado” haber reducido drásticamente el área de trabajo de los pescadores, en aras de brindar protección a la vaquita marina. ¿También ha sido “inadecuado” que les hayan prohibido sus artes de pesca tradicionales sin autorizarles nuevos, y les hayan privado de su derecho fundamental de ganarse la vida con el esfuerzo de su trabajo?

LO QUE FUE TERRIBLEMENTE INADECUADO, FUE LA DECISIÓN UNILATERAL DE ESTADOS UNIDOS DE REDUCIR EL FLUJO DE AGUA AL DELTA DEL GOLFO DE CALIFORNIA, QUE REDUJO EL ÁREA TOTAL DE HUMEDALES Y PUSO EN RIESGO EL HÁBITAT DE ESPECIES MIGRATORIAS, Y MUY ESPECIALMENTE, EL DE LA VAQUITA MARINA. Y sobre esto no se pronuncia la CITES.

Científicos, investigadores y ambientalistas de otros países han dictado medidas como si se tratara de su propio territorio, que México ha aceptado, consciente de sus responsabilidades ante la comunidad internacional.

Como Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, elevo mi más enérgica protesta contra esta resolución de la CITES, y junto con mis compañeros legisladores, emprenderemos las acciones necesarias en apoyo a los esfuerzos de nuestro gobierno por revertir esta Injusta medida.

Deja un comentario

Noticias recientes

CENTRO DEPORTIVO UABC CONVOCAN A CONOCER DEFENSA PERSONAL EN CENTROS DEPORTIVOS UABC

MEXICALI, B.C. 22 ABRIL 2024 / Redacción.- El Centro Deportivo UABC invita a jóvenes y niños a conocer las técnicas de defensa personal en sus centros de iniciación y desarrollo técnico-físico de taekwondo, karate do y box en la Unidad Deportiva UABC. Las clases de taekwondo son impartidas por Luisa [...]

Cultura 21:12

FOMENTA CESPM MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN SU PERSONAL

La paraestatal fortalece las condiciones laborales de las y los trabajadores para evitar accidentes y garantizar su protección Mexicali, B.C. A 23 de abril 2024 / Redacción.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) realizó con éxito la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo del 15 [...]

Local 16:33

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...