Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

RECONOCEN CON MURAL A PERSONAL DE SALUD QUE ATENDIÓ LA PANDEMIA

Local Martes 16 de mayo de 2023 17:49
Linea
  • Con la obra plasmada en la pared del Laboratorio Estatal, reconocieron su labor, en el marco del término de la emergencia mundial por COVID-19.

  • En Baja California se recuperaron 176 mil 914 pacientes y se reportaron 179 mil 159 contagiados por esta causa.

Mexicali, B.C. A 16 de mayo 2023 / Redacción.- Como una forma emblemática de resaltar y enaltecer la vocación y profesionalismo del personal médico, de enfermería y de apoyo a la salud, que laboró ininterrumpidamente durante la pandemia de COVID 19, se develó el mural “Un Nuevo Amanecer sin Distancia”, en las instalaciones del Laboratorio Estatal y del Centro de Salud Industrial, en la capital del Estado.

A nivel mundial se dio por concluida la emergencia sanitaria, asimismo en México, por lo que, en el marco de este anuncio, se brindó un reconocimiento a las y los trabajadores a través de la obra plasmada por diversos artistas locales.

b4a9615d-7f08-4f3d-9c8f-e00b05b07e6d

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, encabezó el acto de develación de dicha obra, resaltando la gran labor de todo el personal médico, especialmente el del Centro de Salud Industrial y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que fungió como centro medular de atención de pacientes con COVID y donde se realizaron gran parte de las pruebas de laboratorio.

“Es de reconocerse la labor que hizo el personal de salud, fuimos la única profesión que no nos pudimos resguardar durante la contingencia, día a día teníamos que salir de nuestras casas, sin saber si regresaríamos infectados o con la incertidumbre de contagiar a nuestra familia, eso no nos detuvo, ese es el más grande reconocimiento que yo puedo dar y hacer a todos los trabajadores de la salud; fuimos el mecanismo ideal en base a nuestro compromiso, a nuestra vocación para que el resto de la población tuviera la opción de que en un futuro cercano o lejano se pudiera reincorporar a la movilidad, a su trabajo, a la convivencia, a estar cerca de todos sus seres queridos, sin embargo, dejamos a un lado los pensamientos negativos de infectarnos o contagiarnos, ahí estuvimos todos los días y pudimos contribuir a esto, jamás se hizo con la intención de esperar homenajes, premios o reconocimientos” enfatizó.

Medina Amarillas agradeció a los artistas locales, quienes de manera altruista donaron su tiempo y talento para rendir un merecido reconocimiento a las y los profesionales de la salud quienes enfrentaron la contingencia con valentía.

Durante el evento, el artista Pablo Castañeda, en representación de los 5 creadores del mural, expresó su gratitud y reconocimiento al personal de ISESALUD, que otorgó un servicio humano a la población durante la pandemia.

Asimismo, se procedió al acto protocolario de la firma del mural por parte de los artistas plásticos y se entregaron reconocimientos a los creadores y a las instancias que apoyaron la realización de la obra pictórica.

El secretario de Salud mencionó que durante la pandemia se notificaron 179 mil 159 contagios, se recuperaron 176 mil 914 pacientes y se reportaron 12 mil 391 decesos, según el más reciente reporte del panorama del COVID en Baja California.

Agradeció la presencia de la banda de música de los jóvenes de la Secundaria 50, quienes amenizaron con entusiasmo este evento de homenaje.

Ante la declaratoria del término de la pandemia por parte de la OMS, es de reconocer el trabajo del personal de salud, como médicos, de enfermería, de laboratorios, paramédicos, trabajadores de apoyo, mensajeros, de intendencia, todos contribuyeron y fueron parte fundamental de esta emergencia mundial, señaló el funcionario estatal.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Laura Andrea López Cruz, enfatizó que la idea de la realización del mural surgió desde hace tiempo a manera de homenaje por la entrega y profesionalismo del personal de salud que enfrentó la pandemia en el primer nivel de atención, “siéntanse triunfadoras y triunfadores ante este reto que nos puso la vida, porque ya forman parte de la historia de nuestro Mexicali”, señaló.

Acompañaron durante el evento al secretario de Salud de Baja California y a la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali; en representación de los trabajadores de los centros de salud, Marco Antonio Mojardin Acosta; así como los artistas plásticos Virinia Lizardi, Pablo Castañeda, José Manuel Gómez, Manuel A. Tovar López y Fernando Magdaleno.

Deja un comentario

Noticias recientes

MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE TECATENSES CON SEGUNDO PISO DE LA 4T: ROMÁN COTA

El proyecto de Claudia Sheinbaum representa derechos básicos para todas las personas Tecate, a 18 de abril de 2024 / Redacción.- El Segundo Piso de la 4T, representado por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, representa una mejor calidad de vida para todas las personas, sostuvo el [...]

Regional 15:54

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Mexicali, B.C. A 17 de abril 2024 / Redacción.- Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en [...]

Agropecuaria 21:11

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...