Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.75

LEY DE INGRESOS 2024 SIGUE SIN CONTEMPLAR AUMENTO DE IMPUESTOS: SEN NANCY SÁNCHEZ

Nacional Miércoles 27 de septiembre de 2023 19:21
Linea

Ciudad de México, A 27 de septiembre 2023 / Redacción.- Al señalar que tan solo por concepto de impuestos, la Ley de Ingresos prevé obtener 4.94 billones de pesos para 2024, la Senadora Nancy Sánchez mencionó que se busca maximizar la recaudación, recalcando que no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, a fin de incentivar la inversión y favorecer la recuperación de los negocios a los niveles previos a la pandemia de COVID.

“La Secretaría de Hacienda ha obtenido un saldo favorable en el combate a los esquemas de evasión fiscal y en el aumento de la eficiencia recaudatoria, por lo que se espera transitar por la misma ruta en 2024”, señaló la legisladora Sánchez Arredondo.

Recalcó que esta recaudación de 4.94 billones de pesos corresponde únicamente al rubro de impuestos, sin considerar otros conceptos de ingreso, ya que el proyecto de Ley de Ingresos proyecta un monto total de ingresos de 9.06 billones de pesos para 2024.

Agregó que para 2024, la política de gasto da continuidad a los apoyos sociales, la conclusión de los principales proyectos de infraestructura, así como el fortalecimiento de los rubros de salud, seguridad y educación.

Señaló también que, dentro de los criterios generales de política económica para 2024, destacan las siguientes variables:

  • Un rango estimado de crecimiento económico de: 2.5 por ciento a 3.5 por ciento.

  • Una inflación promedio de 4.5 por ciento, señalando que a julio de este año, la inflación anualizada se encontraba en 4.79 por ciento.

  • Un tipo de cambio promedio de 17.10 pesos por dólar.

  • Un precio promedio del barril de petróleo de 56.7 dólares por barril, recalcando que aquí se está utilizando un criterio conservador, ya que actualmente el precio internacional del barril de petróleo fluctúa entre $89.58 y $93.25 dólares.

En un tema relacionado, dijo que es importante señalar que el Banco Central de Estados Unidos decidió no incrementar su tasa de interés referencial, actualmente en 5.4%. “Elevar el costo del dinero es un esfuerzo por contener la inflación, que en junio de 2022 alcanzó un record histórico de 9.1%. Por eso, al mantener sin movimiento la tasa de interés se busca prevenir una recesión”,señaló.

Agregó que México mantuvo también sin cambio su tasa de interés referencial, que se ubica en 11.25%, ya que la diferencia entre las tasas de interés entre México y EU favorece a nuestro país, al atraer flujos de capital especulativos.

Por último, señaló que se ha comentado que la Ley de Ingresos 2024 busca gravar los ahorros de los contribuyentes. “Esta interpretación no es del todo correcta, ya que lo que se está proponiendo es aumentar la tasa del ISR Retenido, que pasaría del 0.15% al 1.48%”.

Finalmente, señaló que “en la Cámara de Senadores debemos esperar los cambios o ajustes que proponga la Cámara de Diputados respecto al contenido de la Ley de Ingresos 2024 antes de hacer pronunciamientos al respecto. No hay que olvidar que la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para votar el proyecto de Ley de Ingresos, que luego pasa al Senado, donde el plazo para analizar y proponer modificaciones vence el 31 de octubre”.

Deja un comentario

Noticias recientes

REITERA IEEBC INVITACIÓN PARA PARTICIPAR COMO CAEL DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

La convocatoria cierra este lunes 27 de mayo. MEXICALI, B. C. 27 DE MAYO DE 2024 / Redacción.– El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Procesos Electorales, invita a la ciudadanía a conocer de primera mano los procedimientos en la organización y desarrollo del [...]

REABRE ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO PUENTE EL CHAPARRAL

Las obras de reparación fueron encabezadas por el Ayuntamiento de Tijuana Destaca alcaldesa trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada Tijuana, Baja California, a 27 de mayo de 2024 / Redacción.- Después de meses de trabajo coordinado para su reparación, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó [...]

Regional 14:05

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...